Alemania revisa al alza sus previsiones de crecimiento
El Gobierno alemán ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del 1,6% al 2,3% para este año y del 1% al 1,4% para 2007, según anunció ayer el ministro de Economía, Michael Glos, al presentar su informe económico de otoño.
El menor crecimiento calculado para 2007 se debe al aumento, el próximo 1 de enero, del IVA del 16% al 19%, que se espera que tenga consecuencias negativas sobre la economía.
Con estas previsiones Glos se sumó al moderado optimismo que mostraron el jueves los seis principales institutos de investigación económica alemanes. Estos pronosticaron para 2006 una expansión del producto interior bruto (PIB) del 2,3% real y del 2,5% una vez depurado de efectos de calendario.
Sin embargo, en lo que se refiere a 2007, los seis institutos no supieron ponerse de acuerdo en cuál será la magnitud del efecto del aumento del IVA sobre la economía alemana. La media de sus pronósticos coincide con la del Gobierno: un 1,4%.
"Hemos conseguido un cambio de tendencia en el mercado laboral", declaró ayer Glos al presentar el informe. Según éste, la cifra media de desempleados en 2006 se reducirá en 325.000 hasta 4,54 millones. "Éste es el descenso más fuerte desde la reunificación", apuntó el ministro.
Para el próximo año Glos espera un descenso medio de 200.000 trabajadores. En septiembre había en Alemania 4,238 millones de personas en paro, un 10,1% de la población activa.
El consumo privado, junto con el paro uno de los problemas más graves de la economía alemana, aumentará en 2006 según el ministerio un tímido 0,8%, gracias al adelanto de las grandes compras provocado por el anuncio del aumento del IVA el próximo año. En 2007, el consumo sólo aumentará un 0,3%.
Según los institutos económicos, el crecimiento de Alemania se sigue apoyando en 2006 en primer lugar en las exportaciones, aunque la demanda interna -en particular la inversión- va tomando cuerpo como motor de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.