El Lliure recibe al despistado Gurb
Un sofá procedente del despacho de Àlex Rigola, director del Teatre Lliure de Barcelona, un atril, la buena compañía del músico Eugeni Roig y una lámpara que se ha traído de casa "porque es la que más me gusta". Éstos son los elementos con los que la actriz y directora Rosa Novell creará la ambientación necesaria para recibir al despistado extraterrestre inmortalizado por el escritor Eduardo Mendoza en su libro Sin noticias de Gurb, publicado por entregas en el diario EL PAÍS durante el mes de agosto de 1990.
La cita es el próximo lunes en el Lliure, donde Novell ofrecerá una lectura dramatizada de la novela en la que Mendoza retrató con ironía el caos de una Barcelona en obras vista con ojos de alienígena. De momento se ha programado una única función, aunque prepararla ha supuesto un proceso "largo y complicado", según lo define el escritor, que afirma haber seguido los detalles desde la barrera.
"Me parece importante que sea otra persona quien ofrezca su visión y haga la adaptación. Cuando se pasa de un lenguaje a otro conviene que quien hizo la primera propuesta no intervenga en la segunda", explica Mendoza. Según señala, su papel se ha limitado a poner las tijeras al servicio de la actriz y directora para que el texto original adquiriese una duración apropiada. La primera lectura duraba tres horas y media. La versión final, aventura Novell, no pasará de los 95 minutos. "Se ha hecho una selección para dejar un menú degustación que no empache", indica el escritor. "Se conserva la esencia del libro pero se intenta que no sea repetitivo", indica.
Novell explica que la idea de la lectura dramatizada de Sin noticias de Gurb fue de la dirección del Lliure, y cuando ella aceptó con entusiasmo no midió los "peligros" de la empresa. Y describe estos riesgos como la posibilidad de traicionar el imaginario despertado en cada lector por este libro "mítico". "Todo el mundo lo recuerda y tiene sus propias impresiones y sensaciones acerca de Gurb". Eso ha significado ser muy mesurada en la teatralización, "porque si lo hiciera de una manera muy teatral se perdería este punto común que tienen los lectores".
Irá entrando y saliendo de la ficción, unas veces será Gurb y otras Rosa Novell que lee una novela al público, y será ambas cosas a un tiempo. Pero lo que no será es Marta Sánchez, un personaje presente en la novela porque es la apariencia física adoptada por el alienígena cuyo rescate motiva el viaje de Gurb a Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.