_
_
_
_

Las mujeres rurales de COAG exigen que se conceda la cotitularidad de las explotaciones con plenos derechos

Más de medio millar de trabajadoras del campo procedentes de distintas provincias españolas participan desde ayer en Jerez, en el 14º Encuentro Estatal de Mujeres de COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas). Analizan su presente e intentan cambiar el futuro de la mujer en un sector que aún no les garantiza muchos derechos.

Las mujeres rurales se han desplazado hasta Jerez con el empeño de cambiar lo que definen como "una dura realidad". La discriminación hacia la mujer del campo se plasma hasta en simples herramientas de trabajo que sólo son aptas para la fisonomía de los hombres. Una de las principales reivindicaciones de las agricultoras y ganaderas no es otra que conseguir la cotitularidad de las explotaciones en las que trabajan.

Las tierras suelen estar a nombre de sus maridos, una situación que les deja en la estacada en el caso de enviudar o separarse. "Aunque llevemos tres décadas trabajando una tierra, nos quedamos sin nada. Y en el caso de que seamos nosotras las que sigamos la actividad en la explotación no podemos percibir subvenciones por la producción porque sencillamente no consta los años que llevamos trabajando", explica Mari Carmen Ramón, agricultora de Almería y responsable del área de la Mujer de COAG en Andalucía. "Nos quedamos con vacas, pero sin cuota láctea; con tierras, pero sin subvención", añade Ramón, quien pide la modificación de una ley que no varía desde 1960.

"El Ministerio de Agricultura ha hecho una propuesta de titularidad compartida, pero es mínima y no cubre nuestras necesidades. Nosotros queremos tener los mismos derechos que los hombres", argumenta Belén Verdugo, campesina y responsable del Área de la Mujer en Castilla León. Actualmente están dadas de alta unas 500.000 mujeres rurales en España y 160.000 en Andalucía. Las cifras reales son mayores, ya que muchas de ellas son invisibles y no constan en las estadísticas. Precisamente denuncian que "no hay facilidades para darse de alta en la Seguridad Social a partir de los 40 años". Los profesionales del campo en una amplía mayoría son hombres. Las mujeres sólo representan el 26% del sector en el ámbito nacional y el 23,4% en Andalucía.

La conciliación familiar es otro reto. "Ahí, la mayoría tenemos la batalla casi perdida", relatan. "Para venir este fin de semana a Jerez, la mayoría ha tenido que dejar la nevera llena y hacer horas extra durante días para que todo en la casa este bajo control", cuentan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_