_
_
_
_
_

El peronismo se divide entre partidarios de Kirchner y Duhalde

Cruce de acusaciones ante la imagen ofrecida en los enfrentamientos del mausoleo de Perón

Jorge Marirrodriga

El peronismo argentino vive un ambiente de enfrentamiento público entre dos sectores polarizados en torno al presidente, Néstor Kirchner, y su predecesor, Eduardo Duhalde. Los enfrentamientos a botellazos y palazos en el mausoleo del general Perón el martes pasado han causado un daño importante no sólo a la imagen de Argentina como país, sino al Gobierno de Kirchner, que se asocia cada vez más a los actos violentos.

Consciente de que al menos un sector de los protagonistas de la trifulca eran supuestos partidarios suyos, el presidente argentino eligió primero el silencio y luego el tiro por elevación, al denunciar una conspiración en su contra, dejando que ayer fueran sus subordinados quienes pusieran nombres y apellidos a la presunta trama.

Así, el diputado Carlos Kunkel, en declaraciones a una emisora de radio porteña, aseguró que la violencia vivida el martes se producía ya cuando Duhalde controlaba el movimiento peronista en la provincia de Buenos Aires, y relacionó a los encargados de la seguridad en la finca-mausoleo, situada a unos 50 kilómetros al sur de la capital argentina, con el aparato duhaldista.

"Una vez más en la trastienda, la sombría figura de Duhalde, organizando el caos, el enfrentamiento y el sabotaje. Este es un golpe del duhaldismo contra la memoria y la pluralidad de los argentinos", dijo por su parte Luis D'Elía, un líder piquetero muy próximo al presidente y autor del asalto masivo a una comisaría en la localidad bonaerense de Avellaneda y de la invasión de fincas privadas, entre otras polémicas actuaciones. D'Elía detenta el cargo de subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.

Esta rivalidad cainita entre Kirchner y Duhalde no es nueva. Desde que Kirchner asumió el poder en 2003 se produjo una bicefalia en el Partido Justicialista (PJ), que pareció cerrada de hecho el pasado mes de octubre, cuando las listas de Kirchner barrieron a las de Duhalde en las elecciones legislativas.

Mientras, Hilda Chiche Duhalde, senadora peronista y mujer del ex presidente, acusó ayer a Kirchner de "apañar a los patoteros", es decir, de utilizar matones. Hilda -derrotada en las elecciones de octubre por la mujer de Kirchner, la senadora Cristina Fernández- denunció el "papel preponderante" de los piqueteros en la política nacional desde que Kirchner sustituyó a su marido en la Casa Rosada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Kirchner, dijo que el Gobierno "ha abierto las puertas a los grupos de matones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_