_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El destino nos alcanza

Javier Ocaña

El cine de ciencia-ficción acostumbra a colocar a un nasciturus en el eje de las tramas apocalípticas sobre la posible desaparición de la raza humana. De 2001: una odisea del espacio a Código 46, pasando por Terminator, tanto la ciencia-ficción más trascendente como la centrada en el simple espectáculo ha puesto sus ojos en la esperanza de un nuevo ser vivo que saque a la Tierra del atolladero. Hijos de los hombres, ambiciosa coproducción británico-estadounidense dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y ambientada en un Londres aterrador, indaga en la posibilidad de que en un futuro bastante próximo (el año 2027) el hombre esté a punto de la extinción tras una plaga que ha convertido a todas las mujeres en estériles.

HIJOS DE LOS HOMBRES

Dirección: Alfonso Cuarón. Intérpretes: Clive Owen, Michael Caine, Julianne Moore, Peter Mullan. Género: ciencia-ficción. EE UU, 2006. Duración: 109 minutos.

Lo aterrador de la película es que el porvenir que nos pinta Cuarón no difiere en demasía de lo que nos rodea actualmente. No estamos ante un mundo hipertecnificado, sino ante una capital británica muy semejante a la actual que ejerce de único reducto posible para una convivencia más o menos apacible tras haberse destruido la práctica totalidad de la Tierra por culpa del lanzamiento de variadas bombas atómicas. Eso sí, una convivencia que sólo pueden disfrutar los británicos porque está absolutamente prohibida la entrada de inmigrantes. Ahora la guerra no se define únicamente como la lucha a muerte entre dos o más Estados, sino como un conflicto en el que el terrorismo y las guerrillas civiles son mucho más peligrosos que un mandatario con ínfulas de poder.

Basada en una novela de P. D. James, Hijos de los hombres posee una impecable ambientación de corte realista que sobrecoge por su crudeza. Cuarón se desenvuelve a la perfección por el fango, armado con una cámara steadycam que le permite introducirse en la más cruenta de las batallas como si fuese un personaje más. Sin embargo, la única cojera de la película es que el continente termina siendo mucho más importante que el contenido (los esfuerzos de un héroe para que una milagrosa madre embarazada dé a luz y el bebé sobreviva), lo que en principio no debería ser del todo negativo si ambos no estuvieran tan descompensados.

Alfred Hitchcock hizo con sus mcguffins auténticas obras maestras, pero el espectador de Hijos de los hombres puede acabar olvidándose un tanto de la historia que le están contando mientras se deleita sufriendo con un mundo que ojalá no esté tan cerca como prefigura la película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_