_
_
_
_
_

Los presupuestos de la Generalitat para 2007 crecen un 12%

El Consell no gastó en salarios de inserción laboral los 6 millones presupuestados

La Consejería de Economía trasladó ayer a los agentes sociales, en la reunión en la que les informó de las partidas previstas en las líneas del pacto de empleo, que el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2007 crecerá un 12%. Pese a ello, el Consell no ha gastado los 6 millones de euros presupuestados para la puesta en marcha de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, aún pendiente de aprobación. El Consell prevé un crecimiento económico del 3,3% en 2007.

La reunión de ayer fue tranquila. Consell, patronal y sindicatos valoraron la marcha del diálogo social y en líneas generales no hubo grandes críticas, a falta de analizar las distintas partidas presupuestarias presentadas ayer por el Consell

En líneas generales, el Consell prevé que los presupuestos de las distintas partidas contempladas en el pacto por el empleo (Pavace) crezcan el año próximo, el último año de vigencia, un 4,7%. El Consell aprovechó también para marcar a grandes trazos el gasto previsto por la Generalitat para el año próximo. El ejecutivo de Francisco Camps prevé presentar un anteproyecto de presupuestos para 2007 que crece un 12%, de la mano de educación y sanidad. El anteproyecto pasará por el pleno del Consell este viernes y la semana próxima se presentará ante las Cortes. Durante la reunión de ayer y entre las grandes cifras macroeconómicas se avanzó una previsión de crecimiento de la economía valenciana (PIB) para el año próximo del 3,3%.

La defensa de unos prepuestos sociales no evita que acuerdos con fuerte calado social y que han sido consensuados con los agentes sociales sigan aún pendientes de concreción. Uno de estos acuerdos es la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, consensuada en septiembre de 2005 con la intención de ayudar -con una aportación en metálico y un plan de inserción- a facilitar la inserción socio-laboral y a eliminar el riesgo de exclusión entre toda la población y que aún no se ha aprobado en las Cortes Valencianas. El Consell ha presupuestado la misma cantidad prevista este año -seis millones- y prevé aprobar la ley a principios de 2007. CC OO-PV y UGT-PV criticaron este y otros retrasos.

Tras la reunión, el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre emplazó al análisis de los datos antes de pronunciarse sobre su contenido, aunque denunció "atrasos importantes e inexplicables" en acuerdos tomados. En la misma línea se pronunció el secretario general de UGT, Rafael Recuenco, quien por otro lado valoró el diálogo como "aval". Sindicatos y patronal insistieron en la importancia del diálogo y en sus frutos en la economía, como añadió Rafael Montero, secretario general de Cierval.

Uno de los aspectos acordados ayer fue la modificación de la ley de Hacienda para que no sea preciso que patronal y sindicatos pidan avales (que implican burocracia y gasto) para que se les adelanten las ayudas. Otro acuerdo ayer fue la creación de un grupo de trabajo que analizará el nuevo marco 2007-2013, periodo de transición en la recepción de fondos europeos y que arranca en 2007 cuando la Comunidad Valenciana recibirá un 50% del dinero que ha llegado de Bruselas este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, ayer la Intersindical Valenciana y la CGT-Área Pública acordaron la creación de "un espacio sindical alternativo" alternativo al "sindicalismo burocrático" y que frena la dinámica "privatizadora y de externalización" de los servicios públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_