Lila Downs sobresale en la programación de artes escénicas de San Sebastián

Lila Downs (Oaxaca, México, 1968), Premio Grammy Latino al Mejor Disco Folk por One Blood en 2005, presentará su música mestiza de raíz hispana el próximo 24 de noviembre en el Teatro Principal de San Sebastián. Su concierto es uno de los principales ofertas de la programación diseñada por Donostia Kultura para la temporada de otoño-invierno, cargada de propuestas teatrales -un total de 19 espectáculos y 50 funciones-, música, danza y zarzuela.

El programa, inaugurado oficialmente la semana pasada con Erreleboa, de la compañía Txalo, ofrece una doble propuesta para el fin de semana próximo. Teatro del Temple llevará a escena (20-22 de octubre) en la casa de cultura Lugaritz Sonetos de amor y otros delirios, que plantea, partiendo de la obra de Shakespeare, un viaje por el amor y sus vericuetos. La segunda cita es con la danza: Lanónima Imperial Dansa presentará La mar de formas, un espectáculo destinado al público familiar.

"Éste será el último ciclo de artes escénicas antes de la inauguración del Victoria Eugenia en marzo y se podrá ver de todo", resumió Ramón Etxezarreta, concejal de Cultura. En efecto, la variedad marca nuevamente el programa de Donostia Kultura. Habrá teatro gestual de la mano de la compañía alemana Flöz production (11 de noviembre, en la casa de cultura Egia), que llega a San Sebastián con un espectáculo sobre tres tramoyistas que luchan por alcanzar la felicidad. Y también habrá teatro político, con La razón blindada de la compañía ecuatoriana Malayerba (28 y 29 de octubre en Egia); social, con el espectáculo Chicas bonitas alegres maizales (1-3 de diciembre, en Egia), de Agerre Teatroa, y comedia con Ya van 30 (12-14 de enero en el Principal), obra de Pentación sobre la crisis de los 30, o Lapurren kobazuloa (9 al 11 de febrero, en el Principal) de Txalo. Esta compañía acapara gran parte del protagonismo del cartel, pues también presentará sobre el escenario del Principal (14-17 de diciembre) Art, versión en euskera de la exitosa Arte, de Yasmina Reza, sobre el arte y la amistad.

Conciertos

En todo caso, la oferta alcanza también a otras disciplinas, fundamentalmente a la música. Donostia Kultura ha programado 11 conciertos de signo diverso. A la actuación de Downs hay que sumar la del nuevo cuarteto de Jean Marie Ecay, prevista para el 9 de noviembre, la de Cirkus Feat y Neneh Cherry (19 de noviembre), la de Gatibu (14 de diciembre) y la de Ruper Ordorika (20 de diciembre).

Todas ellas serán en Egia, además de la representación de la zarzuela El dúo de la africana (11 y 12 de noviembre en el Principal), a cargo de la Asociación Lírica Sasibill). El programa se abre también a la danza. 10&10 danza presentará Hebras de mujer (18 de noviembre).

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50