_
_
_
_
_
El proceso hacia el final del terrorismo

Rajoy pregunta de nuevo al Gobierno en el Congreso sobre el diálogo con ETA

Después de varias semanas en las que Mariano Rajoy había decidido no centrar en el llamado proceso de paz su pregunta al Gobierno en las sesiones de control en el pleno del Congreso, el líder del PP ha decidido romper esa tregua fáctica. Hace dos semanas lo tocó de refilón, pero mañana su pregunta versará sobre la intención del fiscal de reducir sensiblemente su petición de 96 años de cárcel para el etarra Ignacio de Juana Chaos, autor de 25 asesinatos y encarcelado desde 1987.

Rajoy habla de este asunto en actos de partido, pero en el Congreso ha procurado dejarlo en manos de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, que preguntan a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. En el último año, sobre 37 cuestiones planteadas por Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero, cuatro se han centrado directamente en la negociación con ETA y Batasuna o la política antiterrorista, la última en febrero. Trece han versado sobre el Estatuto catalán y seis sobre inmigración.

Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le causará sorpresa esta actitud. Ayer, en la reunión de la ejecutiva del PSOE, expresó ante los suyos su certeza de que el PP volvía a la carga con el proceso de paz y que pasaba a un segundo plano el 11-M, las reformas estatutarias e incluso la inmigración. José Blanco, secretario de Organización, hizo un augurio: "Algún día, el PP tendrá que explicar a los ciudadanos por qué no apoyó al Gobierno en el proceso del posible fin del terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_