"Estamos reactivando el acuerdo marco con España"
El doctor Rafael Hoftstein, presidente y consejero delegado de Hadasit Ltd., un holding tecnológico de la Organización Médica Hadassah de Israel, es reconocido como uno de los mayores expertos mundiales en el sector de la biotecnología. Hace días estuvo en Madrid para intervenir en el Congreso Biospain-Biotec. Allí habló sobre las últimas investigaciones israelíes en el campo de la biotecnología y de los métodos de trabajo y las inversiones destinadas a este campo. Hoftstein confía en que los beneficios del sector biotecnológico aumenten hasta los 50.000 millones de dólares este año. Y es que en Israel, el 35% de las investigaciones de carácter científico está dirigido a ese sector.
"La Bolsa de Tel Aviv proporciona capacidad inversora a nueve empresas biotecnológicas que tienen una valoración muy atractiva"
Pregunta. ¿Qué inversión destina a biotecnología el Estado de Israel y cómo ha sido su desarrollo?
Respuesta. Israel se ha ganado el reconocimiento mundial en el campo de las tecnologías de la información y comunicación durante la década de los años noventa y, desde ese momento, se ha ido abriendo camino hasta llegar también a una posición líder en el desarrollo de los equipamientos médicos. Ejemplos claros son la tecnología stent (que desarrolla la empresa Medinol), el diagnóstico de imagen (GivenImaging, Incitech, Topspin) y la cirugía de informática dirigida (Mazor Robotics, Dune y otros). La industria farmacéutica es algo más lenta en crecimiento, pero existen tres productos de éxito que han sido desarrollados por el I+D israelí (como son los casos del Copaxone, Exelon y Rebif).
P. ¿Cuál es el esquema que tiene en este sector, cuántas empresas lo componen?
R. En menos de 10 años se han incorporado al sector cerca de 700 empresas. Dos tercios de ellas se dedican al área de los equipamientos médicos y el otro tercio a la biotecnología.
P. ¿Con qué apoyos cuentan por parte del Gobierno y de las instituciones financieras?
R. El Gobierno de Israel está muy implicado en el sector de la biotecnología a través de la Oficina del Jefe Científico del Ministerio de Industria y Comercio. Esto se refleja en los presupuestos asignados a muchos proyectos de la Oficina, como las incubadoras y el programa regular de fondos. Mientras tanto, las sociedades de capital riesgo israelíes también están muy comprometidas con el sector y las líderes controlan un importante segmento dentro de las ciencias bio. Sin embargo, la mayor parte de sus inversiones están dirigidas a los equipamientos médicos. El compromiso más significativo es el que la Oficina del Jefe Científico inició hace ya dos años y que se denominó incubadoras de biotecnología. La primera se ubica en Jerusalén y está dirigida por una empresa prácticamente nueva llamada BiolinRX, subvencionada con 20 millones de dólares por la Oficina del Jefe Científico por un periodo de cuatro años.
P. ¿Cuáles son los acuerdos que mantienen con los países europeos?
R. Israel tiene programas bilaterales de fondos con el Reino Unido, Italia, Francia y mucha más actividad dentro del Programa Marco 6. Además esperamos más actividad todavía durante la implantación del Programa Marco 7.
P. ¿Han llegado a algún acuerdo de cooperación con España?
R. La Oficina del Jefe Científico está reactivando el acuerdo marco bilateral con España, que catalizará y ayudará a muchos acuerdos en biotecnología médica y agrícola. Actualmente no tenemos acuerdos de cooperación biológica, aunque existen varios convenios de colaboración que aún no han cristalizado.
P. ¿Qué es Hadasit y cómo se creó, con qué personal cuentan?
R. Hadasit se estableció como una filial de la Organización Médica Hadassah con el propósito de promover y comercializar la propiedad intelectual. La última responsabilidad de Hadasit es guiar a las empresas innovadoras para que tengan éxito en sus actividades comerciales. En cuanto a Hadasit BioHolding Ltd., la sociedad fue apoyada por la Bolsa de Tel-Aviv. Así, el mercado bursátil proporciona capacidad inversora a un grupo de nueve empresas biotecnológicas que son propiedad de la Organización Médica Hadassah. Todas las compañías del cluster tienen una valoración muy atractiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.