_
_
_
_

La zona minera de Linares aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Ginés Donaire

El distrito minero Linares-La Carolina, en la provincia de Jaén, ha iniciado su carrera hacia la nominación por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La actividad minera en la comarca norte de Jaén, en el entorno de Sierra Morena, tiene una antigüedad de 4.000 años. Se han documentado yacimientos de la Edad del Bronce para la extracción de este metal (como el de Peñalosa en Baños de la Encina) y otros de plata y plomo ya en época de los romanos y cartagineses.

En el siglo XIX, el distrito minero Linares-La Carolina se convirtió en el mayor productor mundial de plomo. Los vestigios de esta actividad floreciente alcanzaron su máximo esplendor a principios del siglo pasado y desaparecieron en la década de los años ochenta coincidiendo con el declive del plomo y su sustitución por otros minerales.

Desde entonces, este inmenso patrimonio industrial y minero ha estado expuesto al expolio y al deterioro del paso del tiempo, hasta que, hace algunos años, la Consejería de Cultura decidió incluir 65 emplazamientos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz y, más tarde, se ha incoado el expediente para proteger otros 69. En total son 134 conjuntos mineros de gran singularidad para los que los ocho ayuntamientos que forman el distrito minero Linares-La Carolina han impulsado, con el apoyo de la Junta, la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

"La declaración de Patrimonio de la Humanidad supondría garantizar una mayor protección para unos conjuntos mineros de gran singularidad y ponerlos en valor con fines turísticos para que las generaciones futuras conozcan los orígenes de los asentamientos en esta comarca", asegura José Dueñas, miembro del Colectivo Proyecto Arrayanes, una asociación cultural que agrupa a antiguos profesionales de la minería y representantes de distintos sectores sociales que ha sido la principal impulsora de esta iniciativa.

Petición a la Unesco

El Ayuntamiento de Linares fue el primero en aprobar, el pasado viernes, la petición a la Unesco del título de Patrimonio de la Humanidad. Aún están pendientes mociones similares en los otros siete municipios del distrito minero, Vilches, Guarromán, Santa Elena, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina y Bailén. Los ayuntamientos piden que se tengan en cuenta los valores históricos, culturales, tecnológicos y socioeconómicos de los restos mineros de la comarca.

La actividad minera, se fundamenta en la solicitud que se enviará a la Unesco, "fue el origen primigenio de los grandes asentamientos humanos en esta comarca y ha determinado unas señas de identidad que van más allá de las que produce una actividad económica, representando la forma de ser y sentir de los actuales pobladores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_