_
_
_
_
_

Más casas hipotecadas y más dinero que devolver

"El crecimiento no será tan grande, pero no hay ningún síntoma de reducción en la actividad". Federico Muela, el presidente de la federación regional de contratistas de la construcción, salió así al paso esta semana de la habitual pregunta sobre el futuro próximo del sector. Los datos que se manejan en el último informe de Analistas Económicos de Andalucía (gabinete de estudios de Unicaja) corroboran su afirmación: a finales de año se habrá iniciado la construcción de 150.000 nuevas viviendas en Andalucía, una cifra sólo superada en 2003. También será el sector en el que más crezca la cifra de ocupados (un 8% más) y el número de empresas (un 10% más).

Si el negocio de los constructores sigue creciendo, más lo hace aún el de las entidades financieras. El último Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Prácticas Empresariales (IPE), presentado este mes, establece que el valor medio de la hipoteca que afronta un ciudadano andaluz subirá este año casi un 10% para situarse en los 129.000 euros. Un crecimiento que se mantendrá para 2007, según las previsiones del Instituto, cuando la hipoteca media en Andalucía saldrá por 140.000 euros. En conjunto, el informe estima que las hipotecas suman más de 50.000 millones de euros en la comunidad, una cantidad equivalente al 5% del PIB andaluz.

Más información
Los precios de la vivienda amortiguan su escalada, con un incremento anual que ronda el 11%

En la presentación de este informe, José Antonio Pérez, jefe de investigación del Instituto, llamó la atención sobre el enorme crecimiento de inmuebles urbanos hipotecados en Andalucía. Pérez calculó que a finales de año habrá 400.000 inmuebles urbanos hipotecados, frente a los 130.000 de principios de década. El investigador del IPE resaltó que en provincias como Sevilla, Huelva y Almería, el número de hipotecas constituidas había superado las operaciones de compra-venta, lo que es un indicador de que algunas familias vuelven a usar sus casas como garantía en prestamos que no tienen como objetivo comprar una vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_