_
_
_
_
_

El Gobierno sostiene que hará "todo lo posible" para cerrar la crisis de Hobetuz

El País

El viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Iñaki Mujika, aseguró ayer que confía en que se pueda reconducir la situación en el seno de Hobetuz, la Fundación vasca para la Formación Continua, en crisis por la falta de actividad y las diferencias entre sus integrantes. El alto cargo de Educación recalcó que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para lograrlo, pero precisó que para ello es necesario "voluntad de acuerdo" entre las partes. Mujika, responsable de la formación continua en el Gobierno, mostró su sorpresa por la decisión de ELA y LAB de renunciar a la presidencia de la entidad y señaló que ello supone "una etapa más en el desencuentro" en Hobetuz por la existencia de "dos formas de entender su funcionamiento".

Mujika afirmó que el patronato de la fundación tendrá que reunirse "cuanto antes" para encauzar la situación sobre su presidencia y la línea de trabajo futuro. La fundación no tiene ninguna convocatoria. Sobre la mesa hay una que presentó el Gobierno que no se ha negociado y que nadie ha apoyado, ni empresarios ni sindicatos.

La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, reiteró en otra comparecencia los mismos argumentos que Mujika. La portavoz trasladó la responsabilidad a los agentes sociales y señaló que es fácil pedir al Gobierno que asuma "el liderazgo" para reconducir la situación. No obstante, indicó que lo intentarán hacer, aunque será "muy difícil avanzar" si no están dispuestos a ello el resto de agentes implicados.

La crisis de Hobetuz deriva además del propio modelo de formación continua y la negativa del Ejecutivo a asumir las políticas activas de empleo. Euskadi es la única comunidad autónoma que no las tiene asumidas.

"Irresponsabilidad absoluta"

Mientras, CCOO calificó ayer de "irresponsabilidad absoluta" la decisión de las centrales nacionalistas de renunciar a la presidencia de Hobetuz y culpó a ELA y LAB de haber provocado la situación de crisis de Hobetuz. Dolores García, responsable de Formación y miembro del patronato de Hobetuz por CCOO, insistió en que la actitud de ambas centrales en esta materia ha sido siempre "la del perro del hortelano", ya que "no han desarrollado ningún tipo de formación para los trabajadores ni han dejado que otros lo hagan". "Abandonan el barco cuando éste está haciendo aguas, y cuando la vía de escape la han provocado ellos mismos", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la dirigente de CCOO, la situación a que ha llegado Hobetuz se debe a que "el Gobierno y la patronal han consentido todos estos años que ELA hiciera y deshiciera a su antojo". García recordó que en el orden del día de la próxima reunión está prevista una propuesta nueva para sacar adelante las convocatorias y desbloquear la situación. "Ahí veremos cuál es su interés", apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_