_
_
_
_
_

El PSOE confía en que sus socios retiren el veto a los Presupuestos

Carlos E. Cué

Los números son negativos de momento para el PSOE, tras la presentación de cinco enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos (PP, CiU, ERC, PNV y EA), pero los socialistas confían en sacar adelante la votación, que se producirá el martes. Estos cinco grupos suman 174 votos, mientras el PSOE y sus socios del Mixto se quedan en 171 porque IU-ICV se abstendrá. Las enmiendas se votan conjuntamente, de manera que si se sumaran los cinco rechazos, los Presupuestos serían devueltos y se prorrogarían los anteriores, algo que ya sucedió en 1995 y supuso el paso previo para el adelanto electoral.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, está convencido de que esta vez no sucederá. "Son los Presupuestos que corresponden a un país con el mayor crecimiento de la eurozona. Tenemos la inflación más baja de toda la legislatura. Las cuentas tienen un altísimo contenido social, no entendemos por qué ERC, por ejemplo, que apoyó la investidura de Zapatero, presenta esta enmienda. Deben ser otras razones. Creo que los catalanes no entenderían que se rechazaran los Presupuestos que dan más inversión a Cataluña de la historia de la democracia. ¿Quieren prorrogar los del año pasado, que les dan menos inversión?".

Enmienda del PNV

López Garrido confía en que al menos el PNV retire la enmienda: "Tampoco entendemos al PNV, porque las cuentas llevan una inversión muy importante para la llamada Y vasca. Tendrían que enfrentarse a sus propios ciudadanos, que serían los principales perjudicados. Confiamos en que se retiren estas enmiendas porque no creemos que los grupos quieran hacerle un favor al PP, que es quien saldría favorecido si triunfaran las enmiendas a la totalidad. En cualquier caso, las negociaciones están abiertas, confiamos en que tengan resultado antes del debate del martes".

El portavoz en el Congreso del PNV, Josu Erkoreka, dejó abierta ayer la posibilidad de un acuerdo al señalar que su grupo "sigue abierto a la negociación" con el Gobierno. Erkoreka insistió en que su grupo ha negociado "hasta última hora defendiendo unas posiciones que encierran enorme relevancia para los intereses de Euskadi y de todos los vascos; no son cuestiones que afectan solamente al PNV". "Yo no me voy de puente y estoy dispuesto reanudar las conversaciones cuando haga falta", apuntó de forma gráfica.

Joan Herrera, portavoz de IU-ICV, reclamó al PSOE que incluya una batería de medidas "sociales y ecológicas" en las cuentas del Estado para 2007 si quiere variar su "actual abstención" hacia un "sí". IU-ICV reclama "medidas decididas de fiscalidad ecológica", aumentar el número de inspectores de trabajo, incrementar las pensiones mínimas en un punto por encima del IPC, así como una mayor dotación para la "primera acogida" de los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_