El Gobierno no ve delito ecológico en la rotura de los pozos de Abdalajís
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, afirmó ayer que "no ha habido ningún delito ecológico" en relación con la rotura de un acuífero en la localidad de Valle de Abdalajís a causa de las obras de perforación de un túnel para la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga y que causaron la pérdida de más de 400 litros de agua por segundo durante meses. López Luna respondía así al hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga haya remitido al Juzgado Decano de Antequera (Málaga) la denuncia presentada por IU por lo que considera "un desastre ecológico". El representante del Ejecutivo en la provincia precisó, no obstante, que el ministerio público "es muy libre de actuar".
El escrito de denuncia de IU se presentó contra el responsable de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el director de la obra y el responsable de las empresas que trabajan en los túneles de Abdalajís. En mayo, la coalición la amplió al entregar documentos en los que se demostraba que el peligro de afección de los manantiales eran conocidos. El estudio presentado entonces a la Fiscalía concluía que "el riesgo se considera moderado en el Torcal de Antequera y severo en la Sierra de Abdalajís".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.