Un programa informático valorará la madurez del alumno tras la prueba de evaluación de la Junta
Los estudiantes de 3º de ESO realizaron ayer el último examen elaborado por Educación
Los alumnos de quinto de Primaria y de tercero de ESO de todos los colegios e institutos de Andalucía han realizado ya todas las pruebas que componen el modelo andaluz de evaluación de diagnóstico del alumnado. Ayer tuvo lugar el último examen para los alumnos de Secundaria. La Consejería de Educación ha creado un sistema novedoso y pionero que medirá de forma independiente a través de un programa informático valores aparentemente abstractos como la comprensión o madurez del alumno. Educación prevé tener los primeros cálculos en noviembre.
Una simple calificación puede esconder muchos contenidos. Por ejemplo, en el análisis de una canción se pueden medir valores como la comprensión oral, la interpretación o la expresión escrita.
Ayer, los 101.804 alumnos de Primaria que realizaron la prueba de diagnóstico con 18 preguntas sobre comunicación lingüística en los institutos andaluces comenzaron su examen con una insólita audición: el tema Las manos del mundo de los gaditanos Andy & Lucas. "Nos pedían que resumiéramos la canción y opináramos sobre ella", comentaba poco después de la prueba Francisco Javier Ruano, alumno del instituto Los Álamos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). "Queremos averiguar no sólo cuánto conoce el alumno sino qué sabe hacer con lo que ha aprendido", explica Casto Sánchez Mellado, director general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta.
Las preguntas no han sido las típicas de un examen ordinario. Los escolares de Primaria han tenido que explicar el recorrido de una excursión para calcular medidas, o aclarar a un extranjero un horario de trenes. "Se trata de aplicar los conocimientos a lo cotidiano", dice el director general. El comentario de una factura de electricidad o la lectura de una noticia servirá para ver el grado de comprensión escrita del alumno de Secundaria y, a la vez, su conocimiento ortográfico. El profesor pondrá una nota global, pero después el programa, en función del tema, valorará unos puntos u otros de cada pregunta. "No hay temas fáciles o difíciles, se valora la madurez", explica Sánchez Mellado.
188.748 alumnos han realizado este examen. Las pruebas han incluido dos materias o competencias: Matemáticas y Comunicación Lingüística. "Son dos de las establecidas en la UE. Escogimos éstas porque sirven para medir el resto. Además, utilizamos los parámetros del informe PISA", explica Antonio Benítez, jefe del Servicio de Evaluación.
La Consejería de Educación se propuso hace dos años realizar un estudio censal profundo de su alumnado con el objetivo de mejorar el rendimiento de los centros. "La idea es que todos tengan información privilegiada con vistas a la mejora de resultados", afirma Sánchez Mellado. Tanto él como los miembros de su equipo, que ha contado con la colaboración de dos departamentos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Hispalense, muestran su entusiasmo. "Es un modelo totalmente nuevo, hecho en Andalucía con nuestro sistema de gestión Séneca", explica Antonio Benítez.
Las pruebas se han desarrollado sin incidencias graves y con un grado de absentismo inferior al 1%. El 20 de octubre los directores de los centros enviarán los resultados a la Junta a través del programa Séneca, que desgranará la nota de los alumnos sobre cada una de las preguntas y sus valores de medida.
De este modo, el sistema garantiza unos resultados exhaustivos que servirán para conocer cómo trabajan el alumno (cuya identidad es secreta, salvo para el profesor), el grupo y el centro.
Para garantizar la fiabilidad, los inspectores se encargarán de repartir y corregir 400 exámenes. Finalmente, los directores enviarán las notas y, una vez obtengan los resultados finales elaborados por el programa -cada centro podrá acceder a los suyos-, realizarán una memoria sobre la situación del alumnado. Tras las conclusiones, se podrán tomar medidas como reforzar materias o hablar con los padres. El primer avance de resultados saldrá a mediados de noviembre, aunque la publicación definitiva se hará a finales de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Selectividad
- ESO
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- Estudiantes
- Calidad enseñanza
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Régimen académico
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Parlamento
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- España
- Política