La UE ratifica su respaldo a la construcción de la 'Y' ferroviaria
El comisario Barrot la estima "prioritaria" en el eje París-Madrid
La UE dio ayer un nuevo espaldarazo a la construcción de la Y ferroviaria. El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, trasladó en persona en Bruselas a la consejera Nuria López de Guereñu que esta infraestructura cuenta con la "máxima prioridad" en la red sureste de alta velocidad que une Lisboa-Madrid-París, por lo que su financiación con fondos europeos será preferente.
La cita en Bruselas se produce cuando arrecian las protestas de los ecologistas contra la construcción de la mayor infraestructura de Euskadi. La entrevista de López de Guereñu con Barrot sirvió para constatar el respaldo que las instituciones comunitarias otorgan a la Y vasca, que constituye "un eje de transporte fundamental para la vertebración del Arco Atlántico y el conjunto de la comunidad europea", según informó el Departamento de Transportes a través de un comunicado.
El tramo de alta velocidad Vitoria-Dax, que incluye a la red vasca y su conexión con Francia, es el que tiene "el mayor valor añadido dentro del eje París-Madrid-Lisboa", por lo que su construcción resulta "fundamental para la modernización de la red del transporte europeo", según explicó López de Guereñu tras la reunión.
Esta consideración coincide con la que le otorgó recientemente al proyecto el coordinador europeo de la alta velocidad ferroviaria, Etienne Davignon, quien remarcó el carácter estratégico de la infraestructura vasca.
La consejera se refirió igualmente al estado en que se encuentran los proyectos que conforman la Y, reiterando que será "difícil" que el tren de alta velocidad entre en funcionamiento en 2010, la fecha inicialmente prevista para finalizar las obras. "Desafortunadamente, la construcción de Y ha estado sujeta a una serie de atascos por distintos motivos" que quedaron "subsanados" tras el convenio suscrito en abril pasado por los ejecutivos central y vasco. López de Guereñu consideró igualmente clave que, además de la red vasca, la conexión con Francia y con Madrid permita transportar viajeros y mercancías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.