_
_
_
_
_

Las mujeres suponen el 77% de empleados sin contrato

El Consejo de Gobierno aprobó durante su reunión de ayer el informe elaborado por Emakunde sobre la situación de mujeres y hombres en la comunidad autónoma correspondiente a 2005. Esta memoria abarca todos los aspectos, desde el trabajo hasta la educación pasando por la sanidad. En el caso del trabajo, el panorama resulta muy diferente según sea o no remunerado. El trabajo reproductivo, es decir, el que engloba todas las tareas encaminadas al cuidado de los hijos y del resto de la familia, recae básicamente sobre las mujeres. Mientras, en el empleo remunerado la presencia de los hombres es mayor. Hasta el 75% del trabajo doméstico no remunerado recae sobre las mujeres.

Aparte de esa diferencia, incluso cuando las mujeres acceden al mercado laboral lo hacen en peores condiciones que los varones. Entre las personas que trabajan sin contrato las mujeres constituyen el 77,2%. Además, la proporción de mujeres entre las personas con jornada completa se sitúa en torno al 35%. Las nuevas contrataciones realizadas en 2005 reflejan un panorama continuista con relación a la ocupación.

Más información
Vivienda endurece la legislación para frenar la especulación con los pisos tutelados

Otro dato ilustrativo de la situación, aunque a otra escala, es que sólo el 5,3% de los consejeros de las empresas vascas que cotizan en Bolsa son mujeres.

En el ámbito de la educación, se mantienen las diferencias en la Formación Profesional, donde la proporción de alumnas (61,8%) es superior, sobre todo en los ciclos de grado medio. En cambio, en la enseñanza universitaria la presencia de las mujeres resulta casi 10 puntos superior a la de hombres: 54,3% frente al 45,7%. Las alumnas logran mejores notas, tomando como referencia la tasa de finalización de los estudios y los porcentajes de estudiantes que repiten.

En cuanto a la salud y la sexualidad, en los últimos años el sedentarismo de la población ha ido en aumento, sobre todo, entre las mujeres, donde alcanza el 68,7%. Sobre el consumo de tabaco se observan importantes diferencias entre los dos sexos. El porcentaje de las personas que fuman ocasional o habitualmente es muy superior entre los hombres. La sexualidad es otro de los aspectos que analiza el informe. Entre las personas que han tenido relaciones sexuales, sólo el 56,31% asegura haber utilizado un preservativo en su primera relación, siendo los porcentajes similares para mujeres y hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante 2005, se registraron 2.834 denuncias por malos tratos contra las mujeres en el ámbito familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_