El fiscal pide ocho años para dos empresarios por "abusar" de un inmigrante
La Fiscalía de la Audiencia de Guipúzcoa pide un total de ocho años de cárcel para el administrador único y el gerente de una empresa de Lezo acusados de "abusar" de la situación de necesidad de un inmigrante colombiano que residía de manera irregular en España, y al que "mantuvieron trabajando durante aproximadamente tres años sin contrato de trabajo, sin nómina y sin estar dado de alta en la Seguridad Social", según recoge el escrito de acusación del ministerio público.
El fiscal imputa a ambos directivos un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que pide para cada uno de ellos cuatro años de cárcel y el pago de un multa de 7.200 euros.
Los hechos sucedieron en 2002, cuando los acusados, uno de nacionalidad española y el otro portuguesa, emplearon a la víctima, quien carecía de permiso de trabajo y de residencia en España, "guiados con una evidente intención de abusar" de su situación y por "un ánimo de enriquecimiento ilícito", señala el escrito del Ministerio Público.
La Fiscalía subraya que el ciudadano colombiano trabajó durante tres años en la compañía sin disfrutar de "las prestaciones y derechos que el ordenamiento laboral y de Seguridad Social reconocen, en desarrollo de la Constitución". El Ministerio Público ha solicitado que declare en el juicio un subinspector de Empleo y Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.