_
_
_
_

Los 15 hoteles de Benidorm con exceso de obra siguen sin compensar al Consistorio

Obtuvieron licencia municipal a cambio de cesiones que no han realizado 5 años después

Los 15 hoteles de Benidorm construidos con exceso de volumetría al amparo del denominado premio hotelero no han compensado al Ayuntamiento cinco años después de que equipo de gobierno local, en manos del PP con mayoría absoluta, anunciara su intención de subsanar el "error". Los promotores, la mayoría vinculados al PP, obtuvieron la licencia provisional de obras a cambio de cesiones dotacionales y de áreas verdes al municipio. En agosto pasado, el Ayuntamiento anunció un plan para ejecutar las compensaciones, que tampoco se ha puesto en marcha.

La permisividad del Consell con las irregularidades urbanísticas de los municipios de L'Alfàs del Pi y La Vila Joiosa, gobernados por el PP, se multiplica en el caso de Benidorm, donde 15 hoteles no han realizado las compensaciones dotacionales al municipio a cambio de las cuales obtuvieron la licencia provisional. El conocido como premio hotelero que el ex alcalde de Benidorm Eduardo Zaplana otorgó a la ciudad de forma exclusiva siendo presidente de la Generalitat condicionaba las bonificaciones a los hoteleros (gran parte de ellos vinculados al PP) a la elaboración de un Plan de Reforma Interior de Mejora, una opción similar a la que pretende legalizar el Atrium Beach de La Vila o que se ha intentado negociar en L'Alfàs.

El Ayuntamiento de Benidorm señaló en agosto que se iba a subsanar el retraso, pero cinco años después de aprobarse la norma y tres meses después de que el edil de Urbanismo mostrara las intenciones de "subsanar el retraso" no se han delimitado en el plan general las zonas dotacionales que los hoteleros deberían adquirir para compensar al municipio.

Las infracciones urbanísticas al amparo de la bonificación hotelera han trascendido el ámbito de los hoteles. El edificio de apartamentos Primavera Park, hasta hace pocos años hotel, emprendió una reforma de ampliación en 2003 y obtuvo una licencia pese a la existencia de dos informes contrarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_