_
_
_
_
_

Zenarruzabeitia acusa al PSE de demagogia por sus condiciones para pactar las cuentas

El País

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, considera que el PSE de hace "demagogia" al vincular su apoyo a los presupuestos a un pacto sobre política social que incluye igualar la renta básica al salario mínimo. "Para que no haya equívocos, soy partidaria de sentarnos a una mesa todos y llegar a un acuerdo sobre pacto social, pero lo que ha hecho el PSE es mucha demagogia", dijo Zenarruzabeitia en declaraciones a Efe.

Los socialistas piden esa equiparación desde los 18 años, cuando muchas de las pensiones de la Seguridad Social, según subraya la vicelehendakari, están por debajo de las ayudas sociales que se están concediendo en Euskadi. "¿Por qué no asimila allí [el Gobierno central] las pensiones mínimas al salario mínimo, cuando están reclamando aquí eso para la renta básica? Porque cuesta mucho dinero", contesta, al tiempo que califica de "desvergüenza" que se plantee esa demanda en Euskadi, "con la chequera por delante y todo gratis".

Critica asimismo Zenarruzabietia la presentación por el PSE de unas proposiciones de ley para asimilar la renta básica al salario mínimo y bajar la edad de los perceptores a los 18 años que, a su juicio, vulneran "la letra y el espíritu" del acuerdo presupuestario que firmaron con el Gobierno tripartito en 2006". Afirma que, al ver que se han quedado solos en el Parlamento con sus iniciativas, "ofrecen un pacto social, y cuando no sale, condicionan el pacto social a la aprobación de unos presupuestos". "En otros sitios", agregó, "eso se llama chantaje, y nosotros reaccionamos muy mal ante esa circunstancia, aun insistiendo en que hay que repensar estas políticas".

Ley del Cupo

Zenarruzabeitia también se pronuncia sobre las negociaciones entre el Ejecutivo vasco y el central para renovar la Ley quinquenal del Cupo, que establece el método para calcular la aportación anual que Euskadi debe hacer al Estado por los gastos generados por las competencias no asumidas. Según confirmó, han existido contactos previos, pero las negociaciones "no han cogido velocidad de crucero".

El Gobierno vasco persigue alcanzar un acuerdo que permita "equilibrar los flujos financieros con el Estado: la diferencia entre lo que invierte en Euskadi y lo que se lleva [por e pago del cupo], que era de 1.600 millones en año 2003", según la vicelehendakari. En este sentido, sostiene que en 2007, con las inversiones que Fomento realizará en la Y ferroviaria vasca, "la inversión del Estado en Euskadi subirá al 2,2%" del total de España, "mientras que nosotros pagamos el 6,24%". Sobre la mesa de negociación, según explicó la vicelehendakari, el Ejecutivo vasco va a poner también "fenómenos nuevos como la Ley de Dependencia, la I+D+I o las actualizaciones de la sanidad, que deben financiarse por el sistema de cupo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_