_
_
_
_

La empresa china invierte más que la valenciana en investigación y desarrollo

El principal esfuerzo en China en innovación procede en un 60% de la iniciativa privada

China no sólo es un país con menores costes de fabricación, sino también un mercado en el que la apuesta por la investigación y el desarrollo (I+D) ha crecido con claridad en la última década. El borrador del informe 2006 del Alto Consejo Consultivo (ACC) explica, además, que el principal esfuerzo en I+D en China procede de las empresas (60%), frente a una gran dependencia de los fondos públicos del modelo valenciano y, en líneas generales del español. En 2004, el gasto valenciano en I+D aumentó hasta representar el 0,94% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico.

La financiación pública valenciana, mayoritaria, ha aumentado respecto a 2004 hasta el 61,3%

Desde que China se convirtiera, hace ya algunos años, en la gran competencia de la industria tradicional europea (la que más mano de obra necesita y la que está más sujeta a la competencia por precio) una de las recetas que desde distintos ámbitos se ha recomendado es que, en este caso, los sectores manufactureros valencianos apuesten por la I+D en busca de valor añadido y diferenciación.

Sin embargo, la propia China se está aplicando esta receta y, de hecho, el borrador del último informe anual que realiza el Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana (aún pendiente de aprobación) refleja el salto que ha realizado este país en cuanto a gasto de I+D se refiere. El estudio explica que en 1995 la inversión china en esta materia representaba el 0,6% de su PIB y que en 2004 (último año con los datos completos) éste suponía ya el 1,44%. Un dato al que debe unirse al hecho de que el principal esfuerzo en China proviene de los empresarios, cuyo gasto representa el 60% del total. El porcentaje contrasta con el 35% del gasto de las empresas valencianas y españolas sobre la inversión global en I+D.

La Comunidad Valenciana, por su parte, gastó 713,9 millones de euros en acciones de investigación y desarrollo durante 2004, lo que supone un incremento del 15,8% respecto a 2003, según el borrador de informe de 2006 del ACC. Este crecimiento del esfuerzo ha elevado el peso que la I+D tiene en el PIB autonómico del 0,87% al 0,94%, un avance similar al registrado un año antes. Este hecho, unido a que el aumento del gasto en I+D del conjunto del país fue inferior al valenciano, han elevado la participación en el gasto nacional cinco décimas hasta el 8,2%. Y dentro de este gasto, la financiación pública no sólo es la mayoritaria, sino que su peso se ha acentuado en 2004, pasando de ser el origen del 60% de los fondos a ser el del 61,3%.

La inversión en estas actividades de la empresa valenciana también creció, según el informe. El sector privado gastó en 2004 un total de 253 millones de euros en actividades de I+D, un 15,5% más que un año antes, según los datos del ACC.

En esta ocasión, los datos no desglosan el comportamiento de los distintos sectores como sí se indicaban en el informe de 2005 cuando se detectaba una caída generalizada de la inversión en investigación y desarrollo en los sectores tradicionales, es decir, en aquellos que más precisan de este tipo de apuesta.

En 2004, y pese al avance del gasto, los empresarios valencianos perdieron peso en el conjunto autonómico y la Comunidad Valenciana retrocedió hasta el cuarto puesto en lo que a este tipo de iniciativas se refiere (por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía). El informe subraya que "la debilidad investigadora" de la empresa valenciana es un "rasgo estructural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_