"Por primera vez me he acercado a un terreno más comprometido"
El donostiarra Mikel Erentxun (Caracas, 1965) presenta El corredor de la suerte (Dro Atlantic), su sexta entrega en solitario, como su "primer disco de rock", el más comprometido y personal. Él lo produjo, sacó las fotos que lo ilustran y compuso 20 canciones en clave pop rock, que asimilan influencias folk y de sus admirados Wilco al evocar la música americana. "Ya llevo muchos discos y más de 20 años en esto, y siento que hay poca gente que tiene algo que enseñarme", sentencia el ex Duncan Dhu con seguridad.
Pregunta. ¿Es El corredor de la suerte su mejor disco?
Respuesta. Creo que es el más completo, primero porque es un doble en el sentido estricto de la palabra, con dos caminos. Produzco yo por primera vez, la colección de canciones es lo mejor que he escrito nunca y siento que canto cada vez mejor. Cada vez tengo menos voz, pero creo que tengo una voz que dice más.
"Valoro mucho más la intención que la perfección, y eso es una actitud muy punki"
P. ¿Sorprenderá?
R. Sí, sobre todo por las letras. Por primera vez me he acercado a un terreno mucho más comprometido y no sólo giran alrededor del amor. Quien las lea va a saber cómo pienso, cómo me sitúo ante la pena de muerte, la droga, la inmigración, el terrorismo, el problema vasco. Es un disco muy social y ahí está la gran diferencia, porque siempre me he mojado, pero nunca a nivel musical.
P. ¿Aflora su vertiente de portavoz generacional?
R. Espero que no, porque no me gustaría. No creo en las doctrinas y mucho menos así, en plan Bono de decir "haz esto y no hagas lo otro".
P. ¿Le preguntan mucho por el actual proceso de paz?
R. No, he empezado ahora la promoción, pero pienso que esto está ya totalmente encarrilado y por primera vez podemos ser optimistas. Yo lo soy y, por mucho que les pese al PP y a Madrid, esto no tiene vuelta de hoja. Creo que el PSOE lo está haciendo bien, hay que darle un voto de confianza, ser pacientes y poco más.
P. ¿Sus incondicionales aceptan de buen grado esos cambios?
R. Sí, aunque al que no le gusta Bob Dylan o Neil Young no le va a gustar mi disco, está claro. Y tengo muchos seguidores que todavía me quieren unir a Morrisey y a terrenos más británicos que me interesan menos. Cada vez hago discos más clásicos.
P. ¿Abundan las letras trabajadas en el pop español?
R. No, se escriben letras malísimas. Quitando Diego Vasallo, Joaquín Sabina y alguno más que ni se me ocurre ahora, las letras del pop no me interesan.
P. Canta en Generación que los éxitos pop actuales son canciones "para dormir".
R. Esa canción habla de cómo la sociedad acaba asimilando todo lo que es interesante y lo convierte en basura, en moda. En cuanto algo es diferente, se asimila y pierde su energía y su frescura.
P. El corredor de la suerte no parece el típico disco de un ídolo de adolescentes.
R. Es que no lo soy, aunque claro que lo he sido. Sé de dónde vengo y quizá a Duncan Dhu se nos etiquetó erróneamente porque tuvimos nuestro momento de fans. También lo tuvieron los Beatles y nadie duda de su calidad.
P. Titula un tema 1977, año en que estalló el punk. Pero lo punki nunca se ha asociado a Mikel Erentxun.
R. El punk ortodoxo no, pero creo que la actitud en el disco es bastante punki, en el sentido de que no me gusta la perfección, me gustan las tomas muy espontáneas. Valoro mucho más la intención que la perfección, y eso es una actitud muy punki.
P. ¿En qué concreta sus objetivos?
R. Me conformo con ser disco de oro, como últimamente. Yo estoy ahí, como Elvis Costello, Paul Weller... Como un clásico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.