_
_
_
_

Álava pierde el recurso a la ley de Bibliotecas ante la Comisión Arbitral

El proyecto de ley de Bibliotecas podrá seguir su tramitación parlamentaria, suspendida por un recurso de la Diputación alavesa a la Comisión Arbitral. Álava pidió a ese órgano que se pronunciara sobre la invasión de competencias forales que, a su juicio, suponía la parte de ese proyecto de ley que integra las bibliotecas municipales en la Red de Lectura Pública de Euskadi, que será asesorada por el Departamento de Cultura del Gobierno.

La Diputación alavesa entendió que esta previsión atenta contra las competencias exclusivas de las diputaciones en la asistencia y asesoramiento técnico a las entidades locales. La normativa de Régimen Local atribuye a los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes el servicio de bibliotecas públicas, pero la futura ley vasca las somete a esa red asesorada por el Gobierno.

Sin embargo, la Comisión Arbitral ha dictaminado por unanimidad, según informó Efe, que el proyecto de ley "se adecua a la distribución de competencias del Estatuto de Autonomía" y no afecta ni modifica su reparto. La Comisión señala de modo tajante que "ningún precepto del ordenamiento jurídico en vigor establece como competencia foral la asistencia y asesoramiento técnico a las bibliotecas municipales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_