_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Vuelo peligroso

La evolución de la crisis del Airbus 380, el famoso avión fabricado por el grupo Airbus, que a su vez pertenece al consorcio europeo EADS, está ya en la fase de retrasos en cascada -la semana pasada se anunció una nueva demora en la entrega de la primera unidad hasta octubre de 2007, con un retraso acumulado de dos años-, reconocimiento de pérdidas cuantiosas y planes de reducción de costes. El perímetro de los daños económicos derivados de los aplazamientos causa vértigo: entre 2006 y 2010 están previstas unas pérdidas de unos 2.800 millones de euros, más otros 2.000 millones recortados por retrasos anteriores.

La inquietud por la producción y los puestos de trabajo se está extendiendo por las plantas europeas. España tiene el 5,5% del capital de EADS y una parte de la producción del avión se desarrolla en las plantas de Puerto Real, Illescas y Getafe, con más de 3.000 empleos. No es descabellado suponer que la reestructuración de producciones y los recortes de costes afectarán a las inversiones en España. Por más que se edulcore la situación, EADS y Airbus se encuentran desde principios de este año en un grave atolladero.

Para conjurar la crisis, ocasionada por errores industriales y agravada por la incapacidad de la dirección duplicada (franco-alemana) por imperativos políticos, los nuevos gestores de la compañía tendrán que convencer a los mercados y a sus clientes de que el plan de ajuste es correcto y de que los errores que originaron los escandalosos retrasos en las entregas se van a subsanar. Hasta ahora, la información ha sido confusa, volcada sobre todo en convencer a los gobiernos participantes de los planes de reducción de costes. Es comprensible que los jefes de Airbus, el alemán Thomas Enders y el francés Louis Gallois, quieran analizar con detalle las causas y las consecuencias de los retrasos, pero el tiempo vuela y de nada valdrá que la confianza en la producción del A380 se recupere si aerolíneas como Singapore, Emirates o Virgin descartan el avión y se deciden por los modelos de la estadounidense Boeing.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_