"Rusia para los rusos"
Los sentimientos nacionalistas están a la orden del día en Rusia, donde un 42% de la población es partidaria de restringir la presencia de los oriundos del Cáucaso, según una encuesta realizada por el centro sociológico de Yuri Levada. "Rusia para los rusos" es un lema que encuentra apoyo en un 54% de la población, si se suman los que creen que "hace tiempo que debería haberse puesto en práctica" (17%) y los que opinan que debe aplicarse "de forma razonable" (un 37%). El porcentaje de los que se oponen a esta consigna ha aumentado del 23% en 2005 al 28% ahora.
Los emigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas causan especial irritación en un país donde el 41% cree que las minorías nacionales tienen demasiado poder y un 34% piensa que los "no rusos" son culpables de "muchas de las desgracias" de Rusia. Además de los sentimientos anticaucásicos, que se hacen extensivos también a sus conciudadanos de ese origen, un 29% es partidario de restringir la presencia en Rusia de los emigrantes de Asia Central, y un 7% de los de Ucrania.
Del rechazo tampoco se libran representantes de otras comunidades. Un 41% de los encuestados quiere limitar la presencia de los chinos y un 11% la "de todas las nacionalidades". A favor de restringir la presencia de los judíos está el 13%, mientras un 25% cree que no hay que limitar la presencia de los representantes de otras nacionalidades, según la encuesta a la que respondieron 1.600 personas en 46 regiones.
Por otra parte, los delitos por motivos étnicos aumentan un 30% cada año, según afirmaba el pasado septiembre Galina Kozhévnikova, del centro de defensa de los derechos humanos Sova. Hasta principios de aquel mes, 33 personas habían resultado muertas (de ellas, 27 en Moscú) y 280 heridas en incidentes de motivación racial. En Rusia hay cerca de 50.000 cabezas rapadas, que atacan sobre todo a los oriundos del Cáucaso y Asia Central, según Kozhévnikova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.