Corea del Norte está lista para probar su primera bomba nuclear
Corea del Norte está preparada para realizar su primera prueba nuclear en una mina abandonada cercana a la frontera con China, según la información recibida de Pyongyang por una fuente china, que exigió el anonimato. La fuente indicó que la explosión nuclear será subterránea, la bomba será detonada a unos 2.000 metros de profundidad. Sin embargo, no precisó ni el lugar exacto ni la fecha del ensayo.
El viceministro de Exteriores japonés, Shotaro Yachi, que se encuentra de visita oficial en Washington, señaló que temen que la explosión se produzca este mismo fin de semana. "Posiblemente, el domingo", dijo Yachi tras reunirse con diversos expertos estadounidenses. A su vez, el diario surcoreano Hankook Ilbo apuntó que todo indica que la prueba se realizará en el distrito Gilju, de la provincia Hamkyung del Norte. En esa zona, los satélites estadounidenses descubrieron movimientos sospechosos en agosto pasado, según reveló la cadena norteamericana de televisión ABC. En esa parte del país hay numerosas minas abandonadas.
El evidente temor a que el régimen de Kim Jong-il lleve a cabo su amenaza condujo ayer al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una declaración de urgencia en la que pide a Corea del Norte que renuncie a su decisión de realizar una explosión atómica y la instó a volver a la mesa de negociaciones, en la que se incluyen EE UU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas.
Pyongyang boicotea las negociaciones a seis bandas desde noviembre pasado e insiste en que no volverá a ellas hasta que Washington no levante las sanciones financieras por las que se han congelado varias cuentas bancarias norcoreanas en EE UU.
Inquietud frente a Irán
El ministro chino de Exteriores, Li Zhaoxing, excusó ayer su presencia en la reunión en Londres de los jefes de la diplomacia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y China-, además del alemán. La reunión pretendía encontrar una postura común de firmeza contra Irán, que persiste en su empeño de enriquecer uranio, paso previo para la construcción de armas nucleares. No se llegó a ninguna medida concreta, en parte porque Rusia y China, con fuertes intereses económicos y energéticos en la República Islámica, insisten en evitar las sanciones y fomentar la vía diplomática.
El francés Philippe Douste-Blazy señaló que esperaba que la reunión terminase con una posición de "firmeza" y "unidad" de la comunidad internacional frente a Irán. Sin embargo, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, restó importancia a la ausencia de su colega chino e indicó que ayer se pretendía sobre todo escuchar al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, quien se ha entrevistado en distintas ocasiones con el máximo negociador iraní en materia nuclear, Alí Lariyaní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.