_
_
_
_
Los problemas de la inmigración irregular

Un juez censura al Gobierno por repatriar a un menor marroquí sin garantías legales

Mónica Ceberio Belaza

El marroquí Bouadbid Ettair, de 17 años, ya no tendrá que volver a su país de origen. Como deseaba, podrá quedarse aquí, al menos por el momento. El juez de lo contencioso administrativo número 14 de Madrid acaba de decidir que la resolución de repatriación que dictó la Delegación del Gobierno no cumplía con las garantías legales, y la ha anulado.

El magistrado señala en su sentencia que todos los menores inmigrantes, a pesar de que no lo recoge expresamente la Ley de Extranjería, deben tener derecho a un abogado en los procesos para devolverlos con sus familias, lo que de hecho no está ocurriendo en ningún lugar de España. La sentencia afirma que resulta "claramente discriminatorio el hecho de que dicha asistencia se conceda a cualquier extranjero mayor de edad y sin embargo pretenda negarse o no se facilite a los menores extranjeros no acompañados". La figura del abogado se considera esencial para garantizar que los menores sean oídos correctamente en el procedimiento.

Más información
El Gobierno emplaza a los partidos a pactar una reforma moderada de la Ley de Extranjería

El juez indica también que la resolución de repatriación se la tenían que haber comunicado a Bouadbid personalmente. Lo habitual es que la Delegación del Gobierno notifique la decisión a la comunidad autónoma, que tiene la tutela del menor, y que ésta no le informe. Los chicos sólo se enteran cuando llega la policía a buscarlos para enviarlos a su país.

Recientemente, otro juez de Madrid dio la razón a la Delegación del Gobierno en un caso similar.

En 2005 fueron repatriados 61 menores; en los nueve primeros meses de 2006 ya se ha reagrupado a 97. La decisión final es del Gobierno central, no de las comunidades autónomas, pero sólo se está llevando a cabo en algunas regiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_