_
_
_
_
_

El consejo de Sovereign plantea el cese del presidente que pactó la entrada del Santander

Los consejeros críticos tienen mayoría en el banco donde Botín ha invertido 2.300 millones

Sube de tono la lucha de poder en el Sovereign, el banco de Filadelfia en que el Santander tiene el 24,9% tras invertir 2.300 millones. El próximo martes se reúne el Consejo de Administración para discutir la renuncia de su presidente ejecutivo, Jay Sidhu, tras pedirlo siete de los 12 consejeros por el pobre rendimiento del banco. El Santander intentará frenar la crisis con una solución de consenso, aunque su situación se podría complicar si perdiera a su hombre de confianza y llegara un presidente contrario a sus intereses. Sidhu es consejero del Santander.

Curiosamente, uno de los reproches que han realizado los consejeros críticos con la gestión del actual presidente ha sido que la acción del Sovereign (soberano, en castellano), estaba muy baja. Al cierre de la sesión de ayer en Wall Street, los títulos subían un 11,57% y alcanzaban los 24,10 dólares. Este es el máximo en las últimas 52 semanas.

La reunión extraordinaria de la cúpula del Sovereign, convocada por los siete consejeros disidentes, se produce veinte días después de que Jay Sidhu comentara que la entidad "ha decidido que seguir sola no es una opción" y sugirió que si el Santander no realiza una oferta de compra por el 100%, probablemente otra institución lo hará. Esta estrategia que supone una renuncia a la independencia del banco para entregarse al Santander, no sintoniza con una parte del consejo. Además, cuando el Santander entró en el banco -en lo que supone la mayor inversión española en Estados Unidos- firmó la opción de lanzar una oferta por el 100% del capital en 2008 a 40 dólares por acción.

Tres consejeros del Santander

El principal punto de la agenda del consejo del martes es cuestionar la estrategia del grupo bancario y considerar la permanencia o no de su presidente. El motivo, dicen, está en el descontento creciente de los consejeros ante los pobres resultados de la entidad, que se han reflejado en la Bolsa.

El presidente de la entidad española, Emilio Botín, y su director general, Juan Rodríguez Inciarte, ocupan dos asientos en el directorio del Sovereign. El martes debería designarse a Gonzalo de las Heras, director general de Banca Mayorista Global en Nueva York, como el tercer consejero del Santander y ocupará así el décimo tercer asiento de la entidad.

El Santander podría llegar incluso a votar a favor de la salida de Jay Sidhu si todos sus miembros consideran que es la mejor opción en interés de los accionistas del banco. Oficialmente, el Santander afirma que intentará que el consejo tome una decisión "que sea la mejor para el bien de todos los accionistas". Pero según indicaba ayer The Wall Street Journal, desde el banco español se estaba intentando convocar una reunión previa para mañana domingo, con el objetivo de frenar las intenciones de los siete disidentes.

Si el Sovereign opta finalmente aprueba la renuncia de Sidhu, debería nombrarse a un nuevo presidente con carácter interino, mientras se encuentra sustituto. Los críticos dicen que buscarán un ejecutivo independiente y con prestigio en el mercado para este puesto. Sidhu es consejero del Santander desde junio pasado. Está acordado que el primer ejecutivo del Sovereign sea consejero del primer banco español, salvo que la entidad no lo considera adecuado.

Ahora, pese a que el Santander tiene el 24,9% de las acciones, sólo tiene derechos politicos por el 20%.

Estaba previsto que, la última junta de accionistas del banco de Filadelfia, se concediera al Santander derechos políticos por todo su paquete, pero finalmente se retiró este punto del orden del día.

Por eso, hasta 2008 el poder del Santander está limitado y la salida de Sidhu podría trastocar sus aspiraciones, al poner al Sovereign al alcance de otros potenciales compradores, según comentan los analistas del sector.

Una posibilidad a la que se ha resistido su actual consejero delegado y que le ha enfrentado con sus principales accionistas, como el fondo Relational.

Precisamente este fondo de inversión, una firma californiana con sede en San Diego que controla el 8% del capital, mantuvo un largo pleito contra los términos de la entrada del Santander. El fondo consideraba que la entrada del Santander era una toma de control encubierta sin lanzar OPA. En marzo pasado firmaron la paz a cambio de que Relational tuviera dos puestos en el consejo. No obstante, ahora se ha visto que mantienen su actitud crítica.

Jay Sidhu, de origen indio y una de las figuras más destacadas del sector financiero de Estados Unidos, lleva 16 años al frente de la entidad. Ha vivido muchas batallas de este tipo y está considerado como el arquitecto de la expansión del grupo hasta convertirlo en uno de los bancos regionales más importantes en el noroeste del país.

De hecho, fue el principal negociador de la compra de la entidad neoyorquina Independence Community Bank. La capitalización bursátil del Sovereign es de unos 10.260 millones. Sus acciones se han movido alrededor de los 20 dólares en los últimos meses.

Jay Sidhu, presidente de Sovereign Bancorp.
Jay Sidhu, presidente de Sovereign Bancorp.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_