_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

San Prudencio

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria expone las fotografías más destacadas del concurso San Prudencio 2006. Suponen una muestra de las múltiples posibilidades expresivas que ofrece la cámara oscura, un manifiesto donde vuelve a ganar terreno el ansia humana de reproducir en imágenes el entorno que le rodea.

Cuando creemos haber visto lo indecible, encontramos nuevos matices, recovecos olvidados, nuevos puntos de interés para la mirada. En esta exposición hallamos puntos de vista innovadores plasmados por la frescura de unos autores que toman sus fotos con enorme ilusión, conservando la esperanza de encontrar un reconocimiento por las piezas conseguidas en su caza de instantes. Para ello congelan el tiempo, retienen momentos y situaciones irrepetibles. Y en estos gestos de guardar los recuerdos y emociones vividas tratan de conjugar formas y colores, componentes de unas imágenes modeladas por la luz del sol, ya que difícilmente pueden encontrarse en las imágenes expuestas o en las recogidas en el catalogo luces artificiales.

Las fotografías unas veces se presentan en series y otras en piezas únicas. Pueden ser conceptuales, oníricas, abstractas o realistas. Con una carga de ironía muy afinada presenta Nerea Lecuona su Francisco Iñarra, artista conceptual. Ha merecido el premio regional. Se trata del retrato, tomado en un ambiente de notable pobreza, de un varón sentado en un camastro que emula los pechos de una mujer con dos naranjas bajo su camiseta y un puntiagudo zapato de tacón. Ironiza sobre muchos nuevos creadores en un ambiente cromático opaco y frente a una pared cuya decoración principal consiste en el viejo deposito de una bomba de inodoro.

El galardón nacional ha correspondido a Sergio Juan Pérez. Bajo los títulos Lluvia I y II, ofrece dos composiciones de un personaje con un paraguas rojo paseando por una calle hacia un horizonte también rojo. Con formas difuminadas, la escena resulta de un elevado tono romántico con ambiguas sugerencias. Miguel David Monzó, premio de honor, compara en su serie Similitudes distintos detalles del cuerpo humano con otros tomados en el escenario callejero. Aunque ya conocido el estilo, está bien resuelto el cuerpo tumbado de una mujer desnuda (Paisaje humano Amarillo I) que presenta Sonia Compañón en cuatro imágenes independientes y que ha merecido un premio local.

Concurso San Prudencio 2006. Varios autores. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9; Vitoria. Hasta el 10 de octubre. De lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 10.00 a 13.30. Domingos y festivos, cerrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_