_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Plan de subidas

Con la firmeza de las decisiones calculadas de antemano, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó ayer una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés de la zona euro y los situó en el 3,25%. Es la quinta subida desde diciembre de 2005 y, probablemente, no será la última este año; es casi seguro que habrá otra subida de un cuarto de punto antes de que termine 2006. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, expuso ayer claramente las razones del persistente endurecimiento monetario en el riesgo de repuntes inflacionistas, en el hecho de que los tipos "todavía están bajos" y en la recuperación sólida de la economía.

En cualquier caso, hay que contar con una política monetaria casi programada que, en opinión de sus autores, no perjudicará el crecimiento europeo y, en particular, el alemán. Pero en la cascada de consecuencias, el encarecimiento del dinero se precipita con mayor fuerza sobre las economías con un grado mayor del endeudamiento familiar. Los 0,25 puntos que subió el BCE -ya descontados por el Euríbor- significan 20 euros mensuales de coste más para cada hipoteca a 20 años. La Comisión Europea ha considerado en un informe reciente que el endeudamiento de las familias españolas es insostenible -nada menos que 113.328 millones de euros en 2005, el 25% más que el año anterior- y conviene recordar que en España una gran mayoría de los préstamos hipotecarios está contratada a interés variable, el más sensible al encarecimiento del dinero.

Más información
EL BCE sube el precio del dinero al 3,25%, mientras la Bolsa logra otro récord
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por el momento, no hay motivos para la alarma. Las variables que cuadran la estabilidad económica son el empleo, que sigue creciendo a buen ritmo, y el valor de los bienes inmuebles, que no ha sufrido pérdidas, puesto que los precios desaceleran muy lentamente. El enfriamiento económico se centrará probablemente en el consumo a partir de 2007 y, quizá, en un aumento de las cargas financieras de las empresas. Lo que deben evitar a toda costa las autoridades económicas es que las rentas más bajas queden excluidas del mercado de la vivienda por la presión de los precios y del coste del dinero; no es seguro que lo estén consiguiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_