Un aumento ya descontado por las hipotecas
El Banco Central Europeo cumplió ayer no sólo el pronóstico de la inmensa mayoría de los analistas, sino también el de los operadores e inversores que habían dado por seguro este pequeño endurecimiento de la política monetaria.
El Euríbor, el tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos entre sí, y que es el principal índice de referencia en la contratación de las hipotecas, ya está desde hace unos meses por encima del 3,25% en que ayer se situó el precio oficial del dinero. Por ello, las hipotecas que lo aplican ya han venido experimentando un encarecimiento que no tiene por qué ir a más a raíz del último movimiento de la autoridad monetaria europea.
Una subida de 25 puntos básicos representa un encarecimiento de unos 20 euros mensuales en la cuota de una hipoteca de 140.000 euros a un plazo de 25 años. Sin embargo, esa subida ya se ha producido en el Euríbor, que acumula 12 meses consecutivos de ascensos. En el último año, ha pasado del 2,22% de hace un año al 3,715% del cierre de septiembre. En todo caso, para cada tomador de un crédito hipotecario, la cuota de su préstamo sólo varía periódicamente.
Lo más habitual es que la revisión tenga carácter anual, aunque también son frecuentes los préstamos con revisiones semestrales. La revisión que se efectuará con el dato de septiembre, que será hecho oficial por el Banco de España a mediados de este mes, será la mayor de los últimos seis años, de 1,49 puntos con respecto al nivel de septiembre de 2005.La subida de los tipos de interés supone una amenaza para los hogares españoles, que están más endeudados que nunca por los altos precios de la vivienda. La deuda de las familias roza ya los 730.000 millones de euros (unos 540.000 millones son por las hipotecas). El pago del préstamo hipotecario absorbe ya la mitad de los ingresos familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tipos hipotecarios
- Política monetaria única
- BCE
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Créditos hipotecarios
- Tipos interés
- Derecho administrativo
- Mercado hipotecario
- Créditos
- Unión Europea
- Servicios bancarios
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Banca
- Mercados financieros
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Administración pública