El empuje del arte joven de EE UU
Charles Saatchi exhibe en la Royal Academy de Londres las obras de 38 creadores
Charles Saatchi apadrinó al colectivo Young British Artists, con Damien Hirst y Tracey Emin entre sus más internacionales exponentes, y reivindicó la fuerza de la pintura en sus últimas exposiciones centradas en artistas alemanes. Concentra ahora su atención en el arte joven surgido de Estados Unidos, escenario que despertó su curiosidad de coleccionista y mecenas de la vanguardia creativa hace ya 30 años. Su nueva propuesta, USA Today, se exhibe en la Royal Academy de Londres.
Charles Saatchi renueva su colaboración con la Royal Academy en USA Today, una exposición colectiva de 38 artistas estadounidenses o asentados en la primera potencia mundial. En el magnífico anexo de la institución, que antaño albergaba el Museo de la Humanidad, el ex publicista y coleccionista británico reúne más de un centenar de obras recientes de su propiedad particular. Representan la última apuesta del gran mecenas del arte contemporáneo e impulsor, en la década de los noventa, del llamado joven arte británico.
Saatchi ha dado la espalda a la generación de Damien Hirst, Sarah Lucas y Tracey Emin, que lanzó en órbita en 1997 con su exposición Sensation, también en la Royal Academy. Ha vendido muchas de sus obras y otras se perdieron en el incendio que destruyó un almacén de Londres. Símbolos de vanguardia quedaron reducidos a cenizas ante el regocijo de la prensa sensacionalista y los amantes de la tradición que niegan valor creativo a una tienda de campaña o a cualquier pieza sin una gota de pintura.
Las llamas a punto estuvieron de malograr esta vez la perpetua inquietud de Saatchi por mostrar al gran público el arte de vanguardia. Secciones del antiguo museo se quemaron hace unas semanas y los obreros trabajaron a contrarreloj para remozar las salas afectadas a tiempo de la apertura de la muestra, hoy y hasta el 4 de noviembre, en Burlington House. Se evitó un segundo golpe de mala suerte, aunque algunos hubieran deseado lo contrario. Entre ellos, miembros de la Academia, como Ivor Abrahams, que se ha quejado del carácter "pornográfico" de USA Today. "Es difícil ver algún mérito en esta exposición", ha comentado el académico a la prensa británica.
Sexo y política
Hay poco porno entre el centenar de piezas expuestas aunque, según afirma Norman Rosenthal, el carismático director de la institución y comisario de la exposición junto con Saatchi, "se aprecia una actitud de Sodoma y Gomorra" en las respuestas de estos jóvenes artistas. Creados en el contexto de la destrucción de Nueva Orleans, de la guerra de Irak y de Guantánamo, los trabajos exploran cuestiones relacionadas con el sexo, la mortalidad, la identidad y la política. "No les define un estilo único, sino los temas sociales y políticos que cuestionan. Tratan de la ubicación de EE UU en el mundo, de política internacional, del medio ambiente... desde una perspectiva estética. Reaccionan a la realidad con rabia e indulgencia", defiende.
"Saatchi palpa una vez más el pulso del arte contemporáneo. Una nueva generación de artistas asentada en EE UU, de entre 20 y 30 años de edad, va camino de causar un gran impacto internacional. Es un hecho indiscutible", advierte Rosenthal. "¿Quién de ellos durará?", cuestiona para luego responder: "Sólo el tiempo nos lo dirá".
A Huma Bhabha, paquistaní asentada en Nueva York, le preocupa más el presente y celebra la "proyección internacional" que le garantiza el estar arropada por Saatchi. Tiene varias piezas en su colección, incluida una aparente figura humana, tumbada en el suelo en la posición de orar propia de los musulmanes. El creyente está oculto, salvo las manos, bajo una bolsa de plástico negro. "Es un homenaje a las víctimas, a todos los inocentes que están muriendo en la guerra de Irak, Afganistán, Líbano. No es una declaración política, sino una expresión de la actualidad. No se puede ignorar la realidad sino actuar como testigos", alerta la artista.
Babelia
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