_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El fantasma del Oeste

Javier Ocaña

Lleva toda su vida huyendo. Sin mirar atrás. En la realidad y en la ficción. Y su última cabalgada se produce, como no podía ser de otra forma tratándose del rudo vaquero que siempre ha sido, a lomos de un caballo robado en el último rodaje donde se parodia a sí mismo.

Es la última incursión del alemán Wim Wenders en el universo americano, la notable Llamando a las puertas del cielo, protagonizada por un John Wayne de pacotilla, un Clint Eastwood venido a menos que no ha logrado evolucionar y que, al borde de la jubilación, aún interpreta el mismo papel de 30 años atrás. Wenders nos viene a decir que el mundo es un lugar inhóspito del que hay que huir, al que hay que evitar.

Pero, como ya ocurría en Flores rotas (Jim Jarmusch, 2005), la noticia de que el casanova de la pradera tiene un hijo del que nada sabía provoca que, por una vez, el juerguista decida mirarse al espejo.

LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO

Dirección: Wim Wenders. Intérpretes: Sam Shepard, Jessica Lange, Tim Roth, Sarah Polley. Género: drama. EE UU, 2005. Duración: 122 minutos.

"No sabía que el tiempo pasaba", dice el cowboy interpretado por Sam Shepard en una frase escrita por él mismo, también guionista. Los tiempos han cambiado, un gimnasio llena el lugar que antiguamente hubiese ocupado un saloon del Oeste, pero los westerns siguen poblados de antihéroes.

Unos personajes con los que Wenders recupera su poesía visual y su talento para que la música acaricie sus imágenes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_