_
_
_
_
Reportaje:

Silencio, se rueda con móvil

El Centro Pompidou de París celebra la segunda edición del Festival de Cine de Bolsillo

París celebra la segunda edición del Festival de Cine de Bolsillo, es decir, de películas filmadas con la cámara del teléfono móvil. Laurence Herszberg, directora del Forum des Images, que este año lo organiza conjuntamente con el Centro Georges Pompidou, explica así el invento: "Vimos que el teléfono móvil, gracias a los mensajes SMS, había inventado palabras, abreviaciones, casi un argot y una gramática, para adaptar la necesidad de comunicar a las capacidades técnicas, y pensamos que sin duda las cámaras de vídeo acopladas a los móviles también debían estar creando algo nuevo".

Nuevo o no, pero en todo caso popular. "Este año hemos recibido 200 películas del público que hay que sumar a las 400 realizadas por realizadores invitados por nosotros. De las 14 que participan en la competición oficial, 13 son obra de los realizadores seleccionados por nosotros previamente y una procede del público. Pero durante los tres días que dura el festival, hoy, mañana y pasado, exhibiremos 100 obras".

La duración de los filmes presentados va de los pocos segundos a la hora y media estándar del cine comercial. El patrocinador, un grupo de telefonía móvil, no sólo ha puesto a disposición de los organizadores 100 teléfonos de la mejor calidad, sino que ha creado un programa informático que permite enviar a un servidor central hasta una hora de imágenes grabadas para poder editarlas desde el teclado del propio teléfono.

Para Laurence Herszberg, la gran diferencia que hay entre las imágenes conseguidas por el teléfono o las logradas por cualquier otro tipo de cámara "surge del hecho de que el teléfono es un objeto cotidiano, del que dispone todo el mundo, y que nadie mira a quien lo empuña como un realizador. La naturalidad de la gente ante el teléfono es, pues, mucho mayor que ante una cámara de vídeo, por pequeña que sea".

La pixelización de las imágenes no es considerada un defecto sino una característica. El Festival de Cannes, en su Semana de la Crítica, ya ha programado un primer largometraje salido del teléfono móvil. "La calidad del sonido sí es un problema y exige un buen trabajo de posproducción", constata Herszberg, al mismo tiempo que celebra la variedad de las cintas que presenta, que van del cortometraje que incluye la existencia del propio teléfono como elemento protagónico, al filme que especula sobre la relación entre arte y tecnología, o el documental que aprovecha la cotidianidad del objeto para pasearse por la intimidad de un hammam femenino.

Fotograma de <i>God in my pocket</i>, de Arnault Labaronne.
Fotograma de God in my pocket, de Arnault Labaronne.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_