Las inversiones de la Administración del Estado han caído este año un 18%
Los contratistas de obras públicas están escasamente satisfechos. Elogian el comportamiento de la Administración autonómica y las administraciones locales, pero no dejan de anotar que en Cataluña se ha producido una caída de las inversiones dependientes del Gobierno central del 12,7%. Pero, si se descuenta el incremento de costes, se produce una caída en términos reales del 18,6%. En una nota hecha pública ayer por la Cámara de Contratistas de Cataluña se señala que el retroceso de las inversiones de la Administración central suponen un "avance en el incumplimiento" de las disposiciones inversoras previstas en el nuevo Estatuto y el "poco interés del Ministerio de Fomento por cumplir sus compromisos con Cataluña".
La inversión del Gobierno central (organismo y empresa públicas) suma hasta el 30 de septiembre la cantidad de 821 millones de euros. Sólo en los dos últimos años del Partido Popular (2002 y 2003) fueron más bajas. En el resto de ejercicios, desde 2000, habían superado ampliamente esta cifra.
Frente al descenso inversor del Gobierno central, las administraciones locales y autonómicas aumentan considerablemente. Tanto, que el balance final resulta globalmente positivo. La Generalitat licitó obras que suman 2.554 millones de euros, el 34,9% más que los 1.893 millones licitados en el mismo periodo del pasado año. El presidente de la Cámara de Contratista, Rafael Romero, resaltó "la ratificación, hasta casi el último momento, del compromiso del consejero [Joaquim] Nadal de no frenar la licitación a pesar de la convocatoria de elecciones".
El mayor porcentaje de incremento corresponde a las inversiones efectuadas por las administraciones locales. Los 1.212 millones de euros de los nueve primeros meses del pasado año se han convertido en el mismo periodo de 2006 en 1.888 millones, lo que supone un aumento del 55,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.