Bruselas amenaza con exigir visado a los diplomáticos de EE UU
La Comisión Europea va a proponer a Los Veinticinco que exijan visado a los diplomáticos de Estados Unidos en reciprocidad a la negativa de Washington de conceder a los nuevos países de la Unión la exención de visado que otorga a los antiguos. La cuestión se planteó a raíz de la conversación del vicepresidente de la Comisión Franco Frattini con el secretario de Seguridad Interior de EE UU, Michael Chertoff, sobre los datos de pasajeros que las compañías aéreas deben entregar a las autoridades norteamericanas.
La negociación sobre los datos de pasajeros parece estar encarrilada. Prueba de la buena voluntad imperante es que Chertoff aseguró a Frattini que mientras se halla un nuevo acuerdo seguirán vigentes las garantías de protección de la privacidad incluidas en el de 2004 ahora superado.
En la conversación, Frattini sacó a relucir la cuestión pendiente de los visados que Washington insiste en exigir a los ciudadanos de los nuevos países miembros de la UE (los 10, excepto Eslovenia), en contra de la prevista extensión a todos ellos del privilegio de exención de visado de que gozan Los Quince (excepción hecha de Grecia). Washington alega razones legales para no extender esa exención, que afecta incluso a países tan pro estadounidenses como Polonia y la República Checa.
La insistencia norteamericana "no es ni comprensible ni aceptable", dice Frattini a Chertoff en una carta en la que hace oficial el malestar de la Comisión. Un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario sugiere medidas de retorsión: "Por ejemplo, reanudar temporalmente la obligación de visado para los ciudadanos de EE UU con pasaporte diplomático como medio de acelerar el proceso hacia la reciprocidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.