_
_
_
_
Escalada nuclear

Corea del Norte desafía al mundo con la amenaza de efectuar una prueba nuclear

Japón y Corea del Sur advierten que no aceptarán ningún tipo de ensayo atómico

Corea del Norte desafió ayer a la comunidad internacional, que se opone a la proliferación atómica, y anunció que realizará un ensayo nuclear. El país más aislado del mundo ya se atribuyó en febrero de 2005 la posesión de armas atómicas, pero una prueba sería, además de la demostración, un reto a los seis países -EE UU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas- que tratan de buscar una salida negociada al programa nuclear norcoreano.

Más información
Armado, aislado y peligroso
EE UU califica el anuncio de provocación

Corea del Norte desató ayer todas las alarmas de la comunidad internacional. Pyongyang se refirió a la "beligerancia de Estados Unidos" para anunciar que realizará una prueba atómica. En un mensaje emitido por el Ministerio de Exteriores, el régimen de Kim Jong-il afirma que "llevará a cabo en el futuro una prueba nuclear con todas las condiciones de seguridad garantizadas", pero no especifica la fecha.

El mensaje destaca que "la extrema amenaza de Estados Unidos de desatar una guerra nuclear, junto con las sanciones y presiones [impuestas por Washington] obligan a la República Democrática Popular de Corea a realizar una prueba nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa". La cúpula norcoreana considera que el ensayo atómico se corresponde con "la ya anunciada posesión de armas nucleares", realizada por el régimen en febrero del año pasado.

"Inaceptable"

"Cualquier forma de ensayo atómico por Corea del Norte será inaceptable", declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quién aseguró que la respuesta de la comunidad internacional ante esa eventualidad será "muy dura".

Corea del Sur, a través de un portavoz gubernamental, anunció que no tolerará el ensayo y reclamó a su vecino del norte que retomara rápidamente y sin condiciones las negociaciones que promueve la comunidad internacional para que Pyongyang deje de fabricar armas atómicas a cambio de apoyo económico y de un reactor de uso civil. "El Gobierno [de Corea del Sur] reafirma claramente su política de no tolerar la posesión de armas nucleares por Corea del Norte y conmina a este país a anular de forma inmediata su proyecto de ensayo nuclear", declaró ayer un portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores, informa France Presse.

Fue la misma Corea del Norte la que reconoció en febrero de 2005 que poseía armas nucleares. Según el espionaje estadounidense, podría disponer de entre seis y 11 cabezas atómicas, pero nunca realizó ningún ensayo. Dar este paso supone, según los expertos, "cruzar la línea roja". Sin embargo, el anuncio de Pyongyang no sorprendió a los analistas surcoreanos que observan los intentos de Pyongyang de forzar a Estados Unidos a negociar directamente el fin de su programa nuclear a cambio de pleno reconocimiento diplomático y cooperación económica. En este sentido, sostienen que "no se puede tomar a la ligera" este anuncio de realizar un ensayo atómico, ya que el régimen está ahora más aislado que nunca.

En agosto pasado, la televisión norteamericana ABC difundió la noticia de la detección, por parte del espionaje estadounidense, de "un movimiento sospechoso de vehículos" en uno de los emplazamientos donde los norcoreanos podrían realizar pruebas nucleares subterráneas. Pero las presiones internacionales frenaron a Pyongyang -Seúl siempre consideró que un ensayo atómico daría un vuelco a las relaciones bilaterales- que se limitó a probar siete misiles, uno de ellos, el Taepodong-2, capaz de alcanzar Alaska. Esto también provocó una grave crisis internacional y sanciones económicas del Consejo de Seguridad de la ONU que, además, pidió a la comunidad internacional que impida el tráfico norcoreano de tecnología de misiles.

Pyongyang boicotea desde noviembre pasado el diálogo a seis bandas -Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos- patrocinado por Pekín para desmantelar su arsenal de armas nucleares. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lávrov, hizo ayer un llamamiento al régimen de Kim Jong-il para que vuelva a la mesa de negociaciones y advirtió que un ensayo atómico tendría "serias consecuencias". "Estos problemas deben de arreglarse exclusivamente de forma pacífica y diplomática", dijo Lávrov.

Pero para reanudar el diálogo, Pyongyang exige a EE UU que retire sus sanciones contra varias instituciones financieras que tienen negocios con la Administración norcoreana y que son acusadas de lavado de dinero para Corea del Norte.

La prensa nipona y surcoreana ha indicado en varias ocasiones que Corea del Norte puede haber recibido en los últimos años desde Pakistán los conocimientos tecnológicos necesarios para efectuar una prueba nuclear subterránea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_