Un funcionario permitió grabar el falso robo del escaño de Zapatero
Se trata de una promoción publicitaria de Campaña del Milenio
Los responsables de la agencia publicitaria Tiempo BBDO deben frotarse las manos por la repercusión mediática que ha alcanzado el vídeo del falso robo, en el Congreso, del escaño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la brillante idea le ha costado la apertura de un expediente a Juan Manuel Andrés Jovani, funcionario de la Cámara que facilitó la entrada al hemiciclo de los jóvenes que grabaron el vídeo.
La iniciativa partió de la organización Campaña del Milenio, creada en 2004 con ámbito mundial "y dentro del marco de Naciones Unidas", con el fin de lograr acciones solidarias frente a la pobreza, según confirmó Carolina García, técnico de la organización, a ELPAÍS.es. Desde Bruselas, Carlos Jiménez, responsable de información para Europa de la ONU, desmintió cualquier relación con la iniciativa del vídeo.
La técnica publicitaria utilizada consistió en colgar en la red un vídeo, con el supuesto robo en el Congreso del escaño del presidente Zapatero, de forma que la transmisión boca a boca llegue hasta los medios de comunicación y logre difusión masiva.
En el vídeo, cuatro jóvenes simulan entrar por una ventana del Palacio del Congreso (en realidad, se trata de otro edificio), corren por varios pasillos (unos pertenecen a la Cámara y otros al Palacio de Linares, sede de la Casa de América en Madrid, según la agencia publicitaria) y, por fin, penetran en el hemiciclo, donde colocan un folio en el escaño del jefe del Gobierno con la leyenda: "Zapatero, el 16 de octubre, en pie contra la pobreza".
Inmediatamente trasladan el sillón, pero sólo unos metros, aunque la grabación simula que llegan con él hasta la misma ventana por donde han entrado. En las imágenes se aprecia con claridad que el sillón que bajan a la calle es distinto del auténtico escaño.
Lo único cierto es que entraron hasta el hemiciclo y que ello ocurrió el pasado jueves 28 de setiembre a las 17.05 horas, por tanto, a plena luz del día, según una nota oficial del Congreso. El vídeo, sin embargo, se inicia con imágenes del exterior del palacio grabadas de noche, lo que confirma que el rodaje se hizo en varios momentos distintos.
El Congreso ha considerado muy grave la actuación del funcionario, quien, al parecer, dice haber actuado por razones altruistas para favorecer la campaña contra el hambre. La policía ha identificado a los jóvenes que en el vídeo actúan encapuchados y el Congreso ha abierto expediente disciplinario al funcionario, economista y asesor facultativo desde 1999, y ha enviado la investigación al Fiscal General del Estado por si alguna de las actuaciones pudiera ser delictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denuncias falsas
- Grupo Bbdo
- VIII Legislatura España
- Campañas publicitarias
- Funcionarios
- Pobreza
- Publicidad
- Legislaturas políticas
- Función pública
- Gobierno
- Parlamento
- Empresas
- Delitos
- España
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Economía
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia
- Sociedad