_
_
_
_
_

La ONU se muestra "avergonzada" por el vídeo del robo simulado del escaño de Zapatero

La oficina en España de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas encargó la grabación a una agencia publicitaria para llamar la atención sobre la pobreza en el mundo

La coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio de la ONU, Eveline Herfkens, se ha mostrado hoy en Madrid "profundamente avergonzada" por la "gravísima violación de la integridad" del Congreso durante la grabación del vídeo que simulaba el robo del sillón de Zapatero. La oficina en España de la Campaña del Milenio, con sede en Nueva York, contrató a una agencia de publicidad para que realizara el vídeo con objeto de llamar la atención sobre la pobreza.

Más información
Un funcionario permitió grabar el falso robo del escaño de Zapatero
De 'Amo a Laura' a 'Levántate ZP'
"Nunca pensamos que hubiera que pedir permiso para hacer un montaje"
"Habría que desdramatizar todo esto"

Tras entrevistarse por espacio de media hora con el presidente del Congreso, Manuel Marín, en la Cámara Baja, Herfkens ha expresado su satisfacción por haber aclarado "este malentendido" y ha lamentado que se haya vinculado a Naciones Unidas con el robo simulado del escaño del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Como ex parlamentaria de mi propio país entiendo la gravedad de este acontecimiento y comparto la indignación que deben sentir todos ustedes", ha insistido.

La coordinadora de la Campaña del Milenio ha aprovechado su estancia en Madrid para agradecer los "enormes esfuerzos" del Gobierno español por incrementar la cantidad y calidad de su ayuda al desarrollo, lo que ha hecho que España se sitúe "a la vanguardia" en el cumplimiento de los Compromisos del Milenio. Herfkens ha manifestado su "admiración" por la "energía" de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, en la lucha contra la pobreza.

Una agencia publicitaria elaboró por encargo de la Oficina en España de la Campaña del Milenio un vídeo que simulaba el robo del escaño del presidente del Gobierno con imágenes grabadas dentro del hemiciclo con la ayuda de un funcionario, que ha sido expedientado. La intención era llamar la atención sobre su próxima acción de lucha, Levántate contra la Pobreza, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de octubre.

En el año 2000, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pronunció un discurso en el que enunció los que debían ser los objetivos del nuevo milenio para acabar con la pobreza. Dos años después, en 2004, se creó la Campaña del Milenio, con el objetivo de llamar a la movilización para la consecución de esos objetivos. La sede está en Nueva York, aunque se han creado delegaciones en diversos países, como España, Italia, Alemania y Portugal.

Manuel Marín, junto a la coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Eveline Herfkens, en el Congreso.
Manuel Marín, junto a la coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Eveline Herfkens, en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_