_
_
_
_
_
APUNTES

La Politécnica recorta 18.900 alumnos a la Universitat de València en 10 años

La universidad virtual pretende atraer a 7.000 estudiantes mientras la matrícula tiende a la baja

Ignacio Zafra

La Universitat de València continúa siendo la primera universidad valenciana por número de alumnos. Uno de cada tres estudia en ella. Pero su hegemonía no es la que era. Hace una década acogía a la mitad del alumnado, y su matrícula doblaba a la de la siguiente, la Universidad Politécnica de Valencia. En 10 años, el campus de Vera -y sus extensiones en Gandia y Alcoi- ha recortado la distancia en 18.914 alumnos, hasta alcanzar los 34.578 estudiantes por 45.682 de la Universitat. La explicación no reside tanto en un crecimiento espectacular de la Politécnica, que no se ha producido, como en el reajuste registrado en la Universitat, que se ha dejado por el camino cerca de 16.000 estudiantes.

Los datos, relativos al periodo 1995-2005, pertenecen al informe Diseño de la oferta futura de la formación superior de la Universitat de València, elaborado por el Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE) y presentado la semana pasada en el marco del plan estratégico lanzado por la institución. El IVIE apunta como motivos de la evolución de la matrícula el descenso de la natalidad y el aumento de la competencia -las privadas Cardenal Herrera y Católica reúnen a unos 9.400 alumnos en sus campus de Valencia y alrededores, con una oferta, en general, coincidente con la de Universitat-. Pero también advierte sobre las dificultades de la institución para adaptarse a las demandas de los jóvenes. Un proceso que probablemente resultará menos costoso con un tamaño menor.

El informe también señala que aunque el conjunto del sistema universitario ha registrado un aumento de estudiantes si se calcula desde el curso 1994-1995, la tendencia se tornó descendente en el año 2000. Las previsiones son que los efectos de los índices de natalidad se sigan dejando sentir durante la próxima década. No está nada claro, por otro lado, que los inmigrantes y sus hijos vayan a compensar el descenso. En ese contexto de mercado saturado se inscribe una parte de las reticencias académicas a que el Consell cree su nueva Universidad Internacional.

¿El retiro de Nieto?

La oposición de los rectores a la Universidad Internacional alcanzó notoriedad durante la apertura de curso de la Universidad Jaume I de Castellón. La postura de las cinco universidades públicas, sin embargo, era conocida. La habían expresado conjuntamente a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas. Con matices, el rechazo puede resumirse en que consideran el proyecto caro, de difícil encaje jurídico e innecesario, porque casi todos los títulos que se anuncian ya los imparten los campus públicos.

La pregunta que se vienen haciendo las universidades es: ¿por qué se quiere crear? En varios rectorados puede escucharse la misma respuesta: "Parece que Nieto está preparando su retiro". La idea de crear un campus a distancia, señalan, que incluya formación de posgrado y acerque las enseñanzas artísticas a la esfera universitaria es la misma que el consejero manejaba al frente de la Universidad Politécnica. El presidente de la fundación, Jaime Siles, es, además de un gran poeta, amigo personal de Nieto, y no parece probable que pusiera obstáculos a su relevo. "Que se deja la puerta abierta está claro", dice un rector, "porque después de 20 años como rector no creo que vuelva a dar clases".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_