_
_
_
_

Solbes se compromete a empezar a negociar la financiación antes de 2007

Montilla ve factible equiparar el gasto sanitario catalán y el europeo en 4 años

El Ministerio de Economía tendrá un primer borrador de la nueva financiación autonómica antes de final de año. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, se comprometió ayer a "cumplir los plazos" y a no demorar los elementos de aplicación inmediata del Estatuto. También en materia presupuestaria, el candidato del PSC, José Montilla, aseguró que equiparará el gasto sanitario catalán con el europeo en cuatro años si resulta elegido.

Solbes admitió que el calendario electoral -con autonómicas y locales de por medio- podría retrasar los plazos previstos inicialmente. El vicepresidente admitió la posibilidad de que las elecciones "interfieran en el proceso", si bien dejó claro que el objetivo del Gobierno "es disponer del nuevo sistema tan pronto como sea posible".

Solbes, que viajó a Barcelona para pronunciar la conferencia inaugural de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB) y presentó un libro homenaje a Ernest Lluch, se comprometió también a que el Ejecutivo y la Generalitat pongan en marcha "de manera inmediata" los elementos de aplicación del Estatuto catalán en materia económica. Tras las inversiones en infraestructuras anunciadas en el presupuesto de 2007 (746 millones de euros adicionales para Cataluña), las dos administraciones tienen que poner en marcha la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales, la Agencia Tributaria catalana y la comisión de infraestructuras.

A los buenos propósitos preelectorales de Pedro Solbes se sumaron ayer los del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, que se comprometió a que Cataluña se equipare a la media europea en gasto sanitario por habitante. Algunos expertos han cuantificado en cerca de 2.500 millones de euros la cantidad suplementaria para cumplir con este objetivo.

En el terreno práctico, cumplir esta promesa de Montilla se traduciría en nuevas prestaciones sanitarias para los catalanes, las que ayer presentó ante un nutrido grupo de representantes de la sanidad en Barcelona. El candidato socialista se comprometió a mejorar la accesibilidad al médico de atención primaria, de manera que nadie tenga que esperar más de 48 horas por una visita no urgente. Además recordó su compromiso de reducir hasta los seis meses el plazo máximo para realizar cualquier intervención quirúrgica y comenzar todos los tratamientos de cáncer antes de cumplirse los 30 días de la primera sospecha médica.

El vicepresidente Pedro Solbes, a la izquierda, con el consejero de Economía, Antoni Castells.
El vicepresidente Pedro Solbes, a la izquierda, con el consejero de Economía, Antoni Castells.MARCEL.LÍ SÁEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_