Solbes se compromete a empezar a negociar la financiación antes de 2007
Montilla ve factible equiparar el gasto sanitario catalán y el europeo en 4 años

El Ministerio de Economía tendrá un primer borrador de la nueva financiación autonómica antes de final de año. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, se comprometió ayer a "cumplir los plazos" y a no demorar los elementos de aplicación inmediata del Estatuto. También en materia presupuestaria, el candidato del PSC, José Montilla, aseguró que equiparará el gasto sanitario catalán con el europeo en cuatro años si resulta elegido.
Solbes admitió que el calendario electoral -con autonómicas y locales de por medio- podría retrasar los plazos previstos inicialmente. El vicepresidente admitió la posibilidad de que las elecciones "interfieran en el proceso", si bien dejó claro que el objetivo del Gobierno "es disponer del nuevo sistema tan pronto como sea posible".
Solbes, que viajó a Barcelona para pronunciar la conferencia inaugural de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona (UB) y presentó un libro homenaje a Ernest Lluch, se comprometió también a que el Ejecutivo y la Generalitat pongan en marcha "de manera inmediata" los elementos de aplicación del Estatuto catalán en materia económica. Tras las inversiones en infraestructuras anunciadas en el presupuesto de 2007 (746 millones de euros adicionales para Cataluña), las dos administraciones tienen que poner en marcha la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales, la Agencia Tributaria catalana y la comisión de infraestructuras.
A los buenos propósitos preelectorales de Pedro Solbes se sumaron ayer los del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, que se comprometió a que Cataluña se equipare a la media europea en gasto sanitario por habitante. Algunos expertos han cuantificado en cerca de 2.500 millones de euros la cantidad suplementaria para cumplir con este objetivo.
En el terreno práctico, cumplir esta promesa de Montilla se traduciría en nuevas prestaciones sanitarias para los catalanes, las que ayer presentó ante un nutrido grupo de representantes de la sanidad en Barcelona. El candidato socialista se comprometió a mejorar la accesibilidad al médico de atención primaria, de manera que nadie tenga que esperar más de 48 horas por una visita no urgente. Además recordó su compromiso de reducir hasta los seis meses el plazo máximo para realizar cualquier intervención quirúrgica y comenzar todos los tratamientos de cáncer antes de cumplirse los 30 días de la primera sospecha médica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agencia Tributaria Cataluña
- Ernest Lluch
- Pedro Solbes
- VIII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos autonómicos
- Gasto sanitario
- PSC
- Gasto farmacéutico
- PSOE
- Economía sanitaria
- Estatutos Autonomía
- Financiación autonómica
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Ministerios
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gasto público
- Finanzas públicas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































