_
_
_
_
Reportaje:

El vídeo-robo del sillón de Zapatero

La policía investiga el supuesto montaje de una incursión en el Congreso

Jorge A. Rodríguez

Los servicios de seguridad del Congreso están investigando un supuesto vídeomontaje que muestra la presunta entrada en la sede del Poder Legislativo de tres jóvenes embozados, que penetran en el hemiciclo y roban la butaca del escaño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuya mesa depositan un papel con la leyenda "Zapatero, el 16 de octubre, en pie contra la pobreza". Fuentes del Parlamento y la policía aseguran que es un montaje, ya que ni la ventana por la que entran, ni la silla que sacan del edificio ni varios de los pasillos que recorren son del Congreso. Además, ni los servicios de seguridad ni las cámaras que vigilan el perímetro captaron el hecho. No obstante, admiten que parte del vídeo -cuando los jóvenes agarran la silla del presidente- sí se grabó en el hemiciclo. Por ello se ha ordenado la investigación a la policía del Congreso.

El vídeo (que puede verse en http://levantatezp.blogspot.com) es muy verosímil y muestra la supuesta entrada de los tres jóvenes por una ventana de la calle de Fernanflor, cómo recorren pasillos aparentemente del Congreso, entran en el Salón de Plenos, agarran la silla y la sacan por la misma ventana.

La ventana por la que entran parece ser de la calle de Fernanflor, pero las fuentes consultadas aseguran que, aunque muy similar, no es del Congreso. Los jóvenes, que van con capuchas y no son identificables, recorren un primer pasillo que sí es del edificio, el de la primera planta que lleva a las tribunas reservadas a la prensa. También es real el momento, apenas unos segundos, en que entran en el hemiciclo y portan durante unos metros la silla del presidente.

Pero a partir de ahí, el montaje es más evidente, según los policías del Congreso. La supuesta entrada es de madrugada, cuando la sede de la soberanía popular está vacía. Pero el hemiciclo aparece iluminado, con papeles aún sobre los escaños, lo que indica que la escena del robo físico de la silla pudo ser grabada tras un pleno o tras una jornada de puertas abiertas.

Para salir, los jóvenes recorren otros pasillos que, ésos sí que no son del Congreso. La silla que se ve que se llevan del escaño, pero sin salir del Salón de Plenos, sufre mutaciones durante su traslado a la calle. Por el camino pierde y recupera los reposabrazos y sufre cambios en la forma de las patas. La policía y altos cargos del Congreso niegan el robo y aseguran que no consta que en ningún momento haya faltado la silla del presidente del Gobierno. Pero creen que para grabar en el hemiciclo les ayudó alguien de dentro, sin más precisiones.

La zona por la que supuestamente entran y salen del Congreso está permanentemente vigilada por vídeocámaras y en la esquina hay una garita de la policía. Las fuentes consultadas aseguran que las citadas cámaras "siempre funcionan" y las pantallas con las imágenes están siempre custodiadas por agentes de seguridad. Y, según aseguran, no han captado nada.

En su blog, un grupo autodenominado Cuatro Gatos exhibe la silla como un trofeo y se jacta de su acción. "Ya habéis visto el vídeo. Tenemos el escaño y todavía estamos flipando. Pero no somos ladrones, ni fetichistas, ni tenemos ganas de popularidad, digan lo que digan los seguratas del Congreso". La "acción", explican, es su aportación a la convocatoria de la ONU para el 16 de octubre de una campaña llamada "Levántate Contra la Pobreza". "Nosotros", dicen los autores del vídeo, "decidimos echarles un cable y ya hemos dejado a Zapatero de pie. Ahora sólo falta que se apunte el resto del país".

LA 'ACCIÓN' DE LOS CUATRO GATOS EN EL CONGRESO. Las imágenes muestran tres momentos de la supuesta incursión de los jóvenes en el Congreso, el documento que dejaron en el escaño y el momento en el que roban la silla de Zapatero en el hemiciclo.
LA 'ACCIÓN' DE LOS CUATRO GATOS EN EL CONGRESO. Las imágenes muestran tres momentos de la supuesta incursión de los jóvenes en el Congreso, el documento que dejaron en el escaño y el momento en el que roban la silla de Zapatero en el hemiciclo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_