Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cebrián vincula la supervivencia de los diarios a un cambio en el análisis informativo

La asamblea de la SIP aborda en México los retos de la prensa ante las nuevas tecnologías

"Los periódicos no podemos vivir, simplemente, de contar noticias en un mundo en el que llegamos siempre tarde", dijo ayer en la Ciudad de México el consejero delegado del Grupo Prisa y fundador del diario EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, con motivo de la 62ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ante el cambio de hábitos por el avance de las nuevas tecnologías, Cebrián abogó por un cambio en el análisis de los medios. Los diarios, dijo, no desaparecerán mientras logren "mantener sus capacidades de incitar a la reflexión y el diálogo colectivos".

En la jornada de ayer de la SIP, cuya asamblea se inaugura oficialmente hoy con la presencia del presidente mexicano, Vicente Fox (SIP), Cebrián desgranó un catálogo de sarcasmos sobre el ejercicio del periodismo, con varias citas de personajes ilustres, que relativizan todas ellas la profesión. "Los periodistas y los editores tenemos la desconsiderada costumbre de estar mirándonos constantemente el ombligo", dijo en tono crítico.

El primer director de EL PAÍS pidió desacralizar a los periodistas y se refirió a algunos de los pronósticos más pesimistas sobre el futuro del periodismo en soporte papel. Mencionó, concretamente, al estudioso Philip Mayer, autor de Vanishing Newspaper, "que acaba de anunciarnos que el año 2043 será el último en el que se editen diarios tradicionales"; a Bill Gates, que profetizó la muerte de los periódicos para 2010; y al semanario The Economist, con su reciente reportaje en el que se preguntaba sobre "quién es nuestro asesino, porque muertos, lo que se dice muertos, ya lo estamos".

La prensa gratuita e Internet son los principales sospechosos del crimen, apuntó Cebrián al hablar de la "guerra de exterminio contra la prensa diaria". Guerra que ha causado un descenso vertiginoso en el número de periódicos diarios en EE UU, una alarmante caída en la circulación de la prensa escrita en Europa: entre 500.000 y un millón de ejemplares anuales en los países desarrollados.

Frente al estado renqueante de los periódicos, crece imparable la penetración de la radio, la televisión, los teléfonos móviles e Internet. Y por si fuera poco, añadió Cebrián, cientos de voceadores se lanzan a la calle para regalar masivamente los nuevos periódicos gratuitos. Pero hay un dato incuestionable que Cebrián planteó: el descenso del tiempo dedicado a la lectura de prensa es inversamente proporcional a las horas destinadas a la televisión o a Internet.

"¿Qué tienen que hacer los periodistas?", preguntó en voz alta en un momento del coloquio posterior. "Hacer periodismo", respondió, aunque molesten a políticos, a sus jefes y empresarios. "Hay que contar la verdad y lo que interesa a los lectores".

Los directivos de las principales agencias internacionales de noticias y directivos de diarios y grupos de prensa de numerosos países que participan en la asamblea de la SIP también debatieron este fin de semana la necesidad de defender los derechos de propiedad intelectual frente al uso que hace Internet de los contenidos que distribuyen. En el seminario titulado "Las agencias informativas en la era digital", los participantes señalaron como enemigo principal a los buscadores de Internet. El presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo, observó que "los contenidos son de quienes los trabajan".

En otra intervención, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), subrayó la debilidad del español en la ciencia y la tecnología, al señalar que las publicaciones en este idioma apenas representan el 0,5% a nivel mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de octubre de 2006