Música de todos los estilos
Public Enemy, Ben Harper, Lordi, Muse, Pablo Milanés y Juliette Lewis actuarán en Euskadi antes de fin de año
En Euskadi existe la oportunidad de acudir a una media de 18 conciertos cada día. Así lo avala la Sociedad General de Autores y Editores, que cifra en 6.700 los celebrados en 2005, lo que sitúa a la comunidad autónoma en la sexta posición del listado de aquellas que ofertan más actuaciones en vivo. Entre esa gran cantidad hay calidad y mucha variedad, ya que los artistas que pisan los escenarios vascos configuran una oferta capaz de contentar los gustos de cualquier espectador entre los 1.725.282 contabilizados el pasado año. Para comprobarlo no es necesario recorrer los angostos locales de la escena underground, sino que basta con echar un vistazo a los conciertos más destacados que aún deparará el presente año.
El País Vasco ofrece la oportunidad de acudir a una media de 18 conciertos cada día del año
El próximo 7 de octubre actuará en la plaza de toros de Bilbao Public Enemy, un conjunto que contribuyó sobremanera a popularizar el hip hop. Discos que aunaban energía, ritmo y orgullo racial convirtieron en los ochenta a Chuck D, Flavor Flav y sus compañeros en algo así como "la CNN de los negros". Así presenta la promotora Radiation a unos pioneros neoyorquinos del rap que este año han editado Rebirth of a nation (Guerrilla Funk).
Pocos aficionados a la canción de autor no habrán escuchado a Pablo Milanés, estandarte de la Nueva Trova Cubana, entre la canción comprometida y el romanticismo, que en Como un campo de maíz (Universal) canta cinco temas compuestos en los años sesenta. Un poema de Pablo Neruda y otros cortes de regusto jazzístico y folclórico completan este nuevo trabajo que presentará los días 13 y 14 de octubre en el bilbaíno Teatro Arriaga.
Juliette Lewis se ha empeñado en demostrar que el grupo de rock que encabeza, The Licks, es algo más que el capricho de una actriz conocida en todo el mundo gracias a su participación en largometrajes como Asesinos natos. Alejada del glamour de Hollywood y de caprichos de diva, la californiana se ha pateado clubes y festivales rockeros (incluido el Azkena Rock Festival de Vitoria, donde actuó con su grupo el año pasado) agitándose espasmódica en escena al ritmo del punk rock. Lo volverá a hacer el 18 de octubre en el Kafe Antzokia de Bilbao, escala de la gira europea en la que presenta Four on the floor, la segunda entrega de Juliette & The Licks.
Lordi han visitado con anterioridad Euskadi, pero no eran tan conocidos como ahora, cuatro meses después de sorprender al imponerse en el último Festival de Eurovisión con su escenificación de Hard rock hallelujah, mezcla de sonidos de ascendencia heavy y capas de maquillaje terrorífico. La imagen es uno de los principales reclamos del grupo finlandés, admirador confeso de Kiss, que el 20 de octubre exhibirá sus disfraces, herencia también del shock rock patentado por Alice Cooper, y promocionará The Arockalypse en la sala Jam de Bergara.
Aunque el suyo quizá no sea un nombre tan conocido para el común de los ciudadanos, Muse se enfrentará al aforo más grande de los existentes en la comunidad autónoma. El trío británico abrirá en el Bizkaia Arena, en Barakaldo, una gira europea justificada con la salida a la venta de Black holes and revelations, un disco de pop rock intento y emotivo.
El californiano Ben Harper, quien despuntó en el Bilbao Live Festival celebrado el pasado mes de julio con un repertorio variado en el que hubo cabida para el roots rock, el soul, el reggae, el funk rock, el blues y reminiscencias de los Rolling Stones actuará el 25 de octubre en el Kursaal donostiarra al frente de sus Innocent Criminals. Y si Harper representa cierto clasicismo, la modernidad se asocia últimamente a The Rapture y otros grupos que han permitido cierta resurrección comercial del rock bailable. Radio 4 figura entre esas bandas que han insuflado aires renovados al pop rock desde cierto revival de sonidos, estéticas y actitudes pretéritas, desde el post punk a la electrónica El conjunto de Brooklyn será el 26 de octubre el principal atractivo del festival Bilboloop.
Rebeldía, un término asociado al espíritu original del rock, distingue también a Jamie Cullum, un músico que no exprime pedales de distorsión guitarra en mano, sino que toca con destreza el piano. El británico se ha ganado su reputación de revolucionario al adaptar al jazz patrones del pop y del rock, como hará el próximo 11 de noviembre en el Kursaal donostiarra.
La gira con que los estadounidenses Gigolo Aunts se despiden de su público después de 17 años entregados a la unión de guitarras enérgicas, melodías y coros enfáticos del power pop recalará en el Kafe Antzokia el 10 de octubre.
Antes de acabar el año también se podrá contemplar en Euskadi la puesta en escena de grupos como Violent Femmes, The Blasters, Diamond Dogs, Cracker, Texas Terri Bomb, The Saints y Radio Birdman, entre otras ofertas destacadas de la escena alternativa internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.