_
_
_
_

Fracasa el diálogo entre EE UU y la UE sobre datos de pasajeros aéreos

La Unión Europea y Estados Unidos no lograron ayer un acuerdo sobre la entrega de datos de los pasajeros aéreos, lo que crea un "vacío legal" que tendrán que afrontar las aerolíneas europeas que vuelan a territorio estadounidense a partir de la pasada medianoche, según informó el portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd. Fuentes de la Comisión Europea confirmaron que las dos partes habían consensuado "el 90% de las cuestiones" tras varios días de negociación en Washington, pero ante las nuevas demandas presentadas esta misma mañana por los negociadores estadounidenses, las conversaciones fueron interrumpidas sin acuerdo global.

El anterior acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros, adoptado en 2004, fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE porque no tenía la "base jurídica adecuada", y se estableció como fecha límite el día de ayer para lograr un nuevo compromiso.

Según las fuentes del Ejecutivo comunitario, a partir de la pasada medianoche las compañías aéreas europeas que vuelen a EE UU se exponen "potencialmente" a perder su derecho a aterrizar en territorio estadounidense si no facilitan a las autoridades de aquel país el acceso a los datos de sus pasajeros. Pero en caso de que decidan entregar la información, podrán ser objeto de acciones legales por parte de las autoridades de los Estados miembros, reseñaron.

El portavoz de Justicia e Interior de la Comisión Europea, Friso Roscam, reconoció ayer que si no se alcanzaba un acuerdo antes de esta noche se produciría un "caos legal", al comenzar a aplicarse los regímenes de protección de datos de cada uno de los Veinticinco países de la UE, con el consiguiente riesgo de demandas por parte de los pasajeros.

Los negociadores europeos y estadounidenses no decidieron ayer la fecha en que volverán a reunirse para reanudar las discusiones y tratar de resolver el problema. Antes, los representantes de la UE deben exponer a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de Justicia e Interior las nuevas demandas de EE UU y recibir, en su caso, un nuevo mandato para negociar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_