Zapatero y Sarkozy dirimen sus diferencias sobre inmigración
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer una conversación telefónica con el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, en la que superaron la polémica por el cruce de declaraciones que ambos mantuvieron durante la semana sobre la inmigración ilegal y reafirmaron su cooperación para hacer frente a este fenómeno.
"Hay que situar lo importante por encima de lo secundario, poner fin a las declaraciones y que dos Gobiernos que son muy importantes para Europa sigan colaborando activamente
", afirmó Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, al término de la conversación entre Zapatero y Zarkozy.
Ambos hablaron por espacio de 30 minutos, durante los que intercambiaron puntos de vista sobre el fenómeno de la inmigración irregular y las regularizaciones extraordinarias, y aclararon sus posiciones tras el intercambio de declaraciones de los últimos días. Moraleda informó de que en los próximos días se publicará en la prensa un artículo conjunto, que firmarán Sarkozy y su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso el miércoles pasado, el líder del PP, Mariano Rajoy, retomó las críticas de diversos líderes europeos, entre ellas las de Sarkozy, a la política migratoria del PSOE. Zapatero, desde la tribuna, respondió así al secretario general de los populares: "A este Gobierno no le vale lo que pueda decir el ministro del Interior francés, después de lo que hemos visto que ha pasado en los barrios de París en relación con la política de inmigración y la situación social".
Solidaridad con España
El ministro del Interior francés se mostró "sorprendido" con la reacción de Zapatero y, a los dos días, aprovechando su estancia en Madrid para asistir a la reunión de ministros de Exteriores y del Interior de los países europeos del mediterráneo, recordó que "la solidaridad de Francia en la lucha contra ETA no ha tenido nunca en cuenta a los diferentes Gobiernos españoles. Francia siempre ha estado al lado de España, y nunca ha tenido un comentario sobre las diferentes evoluciones de la política española".
Sarkozy añadió leña al fuego, a su llegada a la reunión de ministros, cuando dijo a la prensa: "Una persona regularizada en España tiene derecho a entrar en Francia, así que no es raro que decidamos juntos eso es Europa. Creedme. No doy lecciones a nadie, ni tampoco me gusta que me las den".
El ministro francés achacó las palabras vertidas por Zapatero en el hemiciclo de los diputados al "clima un tanto vivo que había en el Parlamento español en ese momento. No refleja la totalidad de su pensamiento, porque si ha habido alguien solidario con España, tanto del Gobierno del señor Aznar como del Gobierno del señor Zapatero, ese he sido yo", añadió Sarkozy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Conflictos diplomáticos
- Nicolas Sarkozy
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Regularización inmigrantes
- Permisos trabajo
- Inmigrantes
- Francia
- Política exterior
- Unión Europea
- Inmigración
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Europa
- Política migratoria
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Migración
- España
- Demografía
- Sociedad
Últimas noticias
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Barcelona otorgará la medalla de oro a Anna Balletbó pese al voto en contra de Junts y ERC
Mercadona concede una semana más de vacaciones y una nómina extra a 110.000 empleados a partir de 2026
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































