Criterios diferentes para analizar el mismo dinero
La inversión del Estado en Andalucía en los tres presupuestos de Rodríguez Zapatero asciende a 9.718 millones
La presentación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha vuelto a poner de manifiesto la diferente lectura que hacen los partidos sobre una misma realidad. Las inversiones del Estado en Andalucía han dado lugar a interpretaciones contrapuestas en las que unos y otros han arrimado el ascua a su sardina. Los datos puros y duros ponen de manifiesto que el Gobierno central invertirá el próximo año en Andalucía 3.588 millones, lo que supone el 17% de la inversión estatal total, más que en ninguna otra comunidad.
Este 17% se sitúa nueve décimas por debajo de lo que supone la población de Andalucía en el conjunto de España (17,9%). Este dato es importante porque durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar la Junta se quejó de la cicatería del PP con las inversiones en Andalucía. Y la reclamación constante del Ejecutivo autonómico era que la inversión debía aproximarse al peso de la población de la comunidad en España.
Lo cierto es que la inversión del PP en sus ocho años de gobierno (1996-2004) se situó muy por debajo del criterio de la población. A lo largo de dos legislaturas, el PP invirtió en Andalucía 12.619 millones de euros, el 13,7% del total de la inversión estatal en esos ocho años. Es decir, más de cuatro puntos por debajo del peso de la población. La Junta ha calculado que Andalucía sufrió una merma de 3.928 millones de euros en las dos legislaturas del PP.
Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, esta tendencia se corrigió en los presupuestos de 2005. Las primeras cuentas de los socialistas destinaron a la comunidad 3.034 millones de euros, el 17,4% de la inversión estatal de ese año. En 2006, ese porcentaje cayó al 15,7%, mientras que en los presupuestos de 2007 hay un repunte y Andalucía vuelve a acaparar un porcentaje de las inversiones similar al peso de su población. En sus tres primeros presupuestos, el Ejecutivo de Zapatero ha invertido en la comunidad 9.718 millones de euros, el 16,7% del total.
La progresión de las inversiones estatales en estos tres años llevan a la conclusión de que en la primera legislatura de Zapatero, Andalucía recibirá en inversiones algo más que en los ocho años de gobierno de Aznar.
Esto es así porque los próximos presupuestos del Estado tienen que recoger de forma imperativa una inversión equivalente al peso de la población de Andalucía. El futuro Estatuto, que será ratificado en referéndum en febrero del próximo año, recogerá que las inversiones del Estado en la comunidad serán iguales al peso de la población de Andalucía en el conjunto de España durante un periodo de siete años.
La suma del FCI
En sus cálculos, la Junta sumó inicialmente las inversiones reales (los 3.588 millones de euros) y el dinero que vendrá a la comunidad por el Fondo de Compensación Interterritorial (457 millones). De esta manera, Andalucía absorbía el 18,1% de la inversión estatal, por encima de la población. En los días siguientes, los socialistas han orillado este argumento, ya que era la primera vez que hacían esta suma.
Por su parte, el PP, que rehuía del criterio de inversión por población cuando estaba en el Gobierno, ha dejado a un lado los datos de inversión global y ha puesto los ojos en la inversión per cápita.
Según sus cuentas, la inversión del Estado en la comunidad será de 457 euros por cada andaluz, 22 euros menos que la media estatal. Con este criterio, Andalucía se sitúa como la décimosegunda comunidad en cuanto a inversión estatal. Prismas diferentes para una misma realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.