_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

ETA en Estrasburgo

Lo que en Estrasburgo suscita acuerdo es en España motivo de bronca. El Parlamento Europeo, con el apoyo del Partido Popular Europeo, celebrará el próximo 25 de octubre un debate destinado a respaldar el intento de final dialogado de ETA, que el PP español considera un disparate. El argumento es que llevar el asunto a ese foro es satisfacer la vieja pretensión etarra de "internacionalización del conflicto". Esa pretensión ha existido y tal vez exista todavía, pero el efecto de hacer intervenir a instancias internacionales es ahora diferente.

Las fantasías de los estrategas de ETA de llevar el problema vasco a la ONU o proponer la intervención de la Fundación Carter buscaban dar un sentido político, al menos para sus propios seguidores, al terrorismo que practicaba. La paz sería el resultado de un debate sobre las causas alegadas por los terroristas para disparar o poner bombas. Esa ensoñación se fue abajo con las Torres Gemelas. Ningún foro internacional estaba dispuesto a discutir de esas razones olvidándose de los crímenes cometidos en su nombre.

La situación es ahora algo diferente porque ETA lleva más de tres años sin matar y seis meses en situación de alto el fuego. Lo que está en juego es si la banda va a convertir en definitivo e irreversible ese alto el fuego. Su anuncio fue saludado con esperanza, entre otros, por el Papa, el secretario general de la ONU, varios presidentes europeos y la UE a través de una declaración del Consejo Europeo. La ruptura del alto el fuego sería un desafío a esas instancias. Se trata, por tanto, de desactivar por todos los medios los incentivos que pudieran tener los terroristas, o un sector de ellos, para volver a las andadas. Ése sería el único sentido imaginable de un pronunciamiento de la Eurocámara sobre el proceso abierto por el alto el fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_