_
_
_
_

Valcárcel impulsa una desaladora a la que se opone Medio Ambiente

El Gobierno de Murcia (PP) dio ayer un importante impulso a la construcción de la planta desalinizadora de Escombreras (Cartagena) tras autorizar la firma de convenios con 15 ayuntamientos. Esta planta no cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, competente en la gestión de los recursos hídricos. El ministerio calificó la planta como una "subvención encubierta a los agricultores".

El portavoz del Gobierno murciano, Fernando de la Cierva, afirmó que la planta costará 117 millones de euros y podrá generar 21,6 hectómetros cúbicos de agua potable al año a partir de 2010. De la Cierva anunció también su intención de cambiar el Estatuto de autonomía para que la comunidad gestione las aguas interiores y garantizar el agua para los desarrollos urbanísticos previstos en Murcia, donde hay en previsión más de medio millón de viviendas. El Ejecutivo murciano trata de eliminar los obstáculos legales para captar agua de mar sin permiso de Medio Ambiente, como exige la Ley de Aguas.

Más información
El Segura se queda sin caudal del Tajo por primera vez en 26 años

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, recordó ayer que la normativa establece que todos los recursos hídricos de la cuenca o los generados por las desaladoras o potabilizadoras deben ser objeto de una concesión por parte del Gobierno centra. En el caso de esta desaladora, debería ser la Confederación del Segura, dependiente de Medio Ambiente, quien adjudique los recursos y no el Gobierno murciano. Este cargo del ministerio resaltó también la situación de "alegalidad de la planta, cuyo permiso no se ha solicitado, por lo que cualquier acuerdo con los ayuntamientos sería nulo de pleno derecho".

La planta de Escombreras, que comenzó a construirse en julio, producirá a partir de mayo de 2007 seis hectómetros cúbicos de agua anuales, con un precio estimado de 0,48 euros el metro cúbico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_