Sindicatos y patronal piden más derechos de emisión para las azulejeras
La patronal cerámica Ascer y los dos sindicatos mayoritarios en el sector azulejero, UGT y CC OO, han suscrito una carta conjunta dirigida al Ministerio de Medio Ambiente en la que solicitan la revisión de la Propuesta de Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012, según fuentes de la patronal. El argumento para la revisión es que la cifra de asignación provisional "no cubriría las necesidades del sector", lo que "implicaría serias mermas en la competitividad de la industria de azulejos y baldosas, haciendo peligrar su crecimiento", según la misma fuente.
La previsión estima una asignación promedio anual de 1,363 millones de toneladas de CO2. Con las alegaciones presentadas por los empresarios, el sector podría obtener una asignación media anual de 1,568 millones de toneladas, aproximadamente 0,2 millones de toneladas más de lo que establece el texto actual.
La cantidad designada por el Gobierno está calculada teniendo en cuenta el potencial de reducción de emisiones del sector y su tasa de crecimiento anual prevista para el período 2008-2012.
La patronal reivindica que tanto la reducción de emisiones como la tasa de crecimiento prevista se estimen separadamente para cada uno de los tipos de actividad que se producen en una azulejera y que están afectadas por el plan de emisiones, como el horneado, la cogeneración o la atomización.
Fuentes de Ascer indicaron que, de obtener esa asignación adicional, se destinaría a plantas de cogeneración de alta eficiencia energética "que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.